Legisladora EEUU pide mejorar revisión peticiones asilo político de Venezuela
07 de marzo de 2012 20:00

Terra Colombia

La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, pidió hoy que el Gobierno mejore la revisión de las solicitudes de asilo político de los venezolanos, debido a la persecución política en ese país.

Ros-Lehtinen dijo hoy en un comunicado que envió una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en la que pidió “una mejor revisión de las peticiones de asilo político de venezolanos”.

La legisladora cubanoamericana de Florida dijo que envió la misiva después de que el grupo “Venezuela Awareness Foundation” le informara de que un alto porcentaje de las peticiones de asilo político hechas por venezolanos son negadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

En la carta a Napolitano, la legisladora, cuyo distrito incluye una creciente comunidad venezolana, señaló que los venezolanos “están huyendo de su patria natal a niveles alarmantes debido a la creciente represión impuesta por el régimen chavista”.

Ros-Lehtinen expresó preocupación por que “sólo un 20 por ciento de los casos de asilo político venezolanos recibe una audiencia” en los tribunales de Inmigración y sólo una cuarta parte de esas peticiones son aprobadas.

La legisladora republicana destacó que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, “ataca a la democracia, el estado de derecho, la prensa libre e independiente, el derecho a la propiedad privada y a cualquier persona o institución que se oponga a sus maniobras antidemocráticas”.

Por ello, Ros-Lehtinen consideró necesario que el DHS mejore la revisión de los casos de asilo político porque en Venezuela, aseguró, “la persecución política es una triste realidad y los venezolanos son testigos de esto.”

En Estados Unidos, las decisiones para aprobar o denegar asilo político se toman “caso por caso”.

De todas maneras, Estados Unidos sólo aprueba una pequeña fracción del total de solicitantes de asilo político cada año. Según la Oficina Ejecutiva para Revisión Migratoria (Eoir, por su sigla en inglés), en el año fiscal 2010 recibió un total de 32.961 solicitudes de asilo político, pero sólo aprobó 9.869.

Los que reciben asilo político pueden solicitar un ajuste migratorio para obtener la residencia permanente después de un año de estancia en Estados Unidos.

Pero para recibirlo, deben demostrar un “temor bien fundado” de persecución en base a su raza, religión, nacionalidad, ser miembro de un grupo social determinado, u opinión política.

La ley federal deniega el asilo político a quienes ya se han establecido en otro país antes de llegar a EE.UU., han participado en la persecución de otras personas, han cometido o sido condenados por delitos graves, son un peligro para la seguridad nacional, o son miembros de grupos terroristas.