María Pascastillo

 

Nacional y Política
lunes 26 de marzo, 2012
DDHH
Denuncian retraso para dar beneficios a exfuncionarios

Juez Lorena Moreno espera que la ministra Iris Varela envíe los documentosLa fe y la esperanza es lo que mueve sus acciones. Las esposas de los exfuncionarios de la Policía Metropolitana (PM), condenados por los sucesos del 11 de abril de 2002, esperan pacientemente que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, firme los documentos de Marcos Hurtado, Héctor Rovain, Arube Salazar, Luis Molina y Erasmo Bolívar, y los remita al Tribunal Primero de Ejecución de Aragua, para que se les otorgue las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena.

María Pascastillo, esposa de Marcos Hurtado, aseguró que desde abril de 2011 se han realizado todos los trámites para lograr el beneficio de régimen abierto y destacamento de trabajo para los cinco exfuncionarios, “pero el retardo procesal ha sido el enemigo a vencer”.

Explicó que en julio de 2011, la juez Lorena Moreno solicitó al director del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil) hacer las evaluaciones psicosociales correspondientes a los exfuncionarios, y no fue sino hasta el mes de noviembre de ese mismo año que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, los ordenó.

“Se hicieron las evaluaciones psicosociales, y al llegar los resultados al Ministerio Penitenciario se extraviaron. Para no perder tiempo, la institución facilitó nuevamente la creación de una Junta Evaluadora y les volvieron a hacer los exámenes en febrero de este año”, señaló Pascastillo, quien indicó que ya todos los documentos están en manos de Iris Varela a la espera de su firma y del traslado al Tribunal de Aragua para que la juez Lorena Morena realice la audiencia y otorgue los beneficios.

“La Ministra tiene en su despacho un compendio de 107 documentos, donde está la ejecución de la sentencia, todas las horas de trabajo y estudios que han realizado Hurtado, Rovain, Salazar, Molina y Bolívar, además de los resultados de los exámenes psicosociales”, precisó.

Según el informe de la Junta Evaluadora, no existe ningún impedimento para que los PM opten por los beneficios. Durante nueve años de prisión, no hay reportes de mala conducta, se han adaptado a las normas del penal y han sido calificados como de seguridad mínima (no remiten ningún tipo de peligrosidad para el Estado).

Condena por delitos comunes

Aclaró Pascastillo que los expolicías no fueron condenados por delitos de lesa humanidad sino por delitos comunes, “elemento que han utilizado algunos dirigentes del Gobierno para alegar que no les corresponden las fórmulas alternativas”.

“Los exfuncionarios fueron acusados por los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma en grado de complicidad correspectiva, homicidio calificado frustrado, lesiones personales graves y leves”, recordó.

Asimismo, destacó que en el caso de Hurtado, condenado a 16 años y ocho meses de presidio; y de Pérez a 17 años y 10 meses; les corresponde el destacamento de trabajo y el régimen abierto desde julio de 2007.

“Le hacemos el llamado urgente a la ministra Varela para que agilice el proceso no sólo de los cinco exfuncionarios, sino de 42 internos del Cenapromil quienes también cumplieron con los requisitos para optar a beneficios”, manifestó.

En Twitter: @aliciadelarosa