El Universal
El Universal

ALICIA DE LA ROSA | EL UNIVERSAL

El Universal
El Universal

“Presidente (Hugo Chávez) es contradictorio que usted no tenga atribuciones para solicitar la libertad de María Lourdes Afiuni pero sí para que se revise el caso, cuando el 11 de diciembre de 2009 usted pidió una condena de 30 años de prisión”. Así respondió el abogado José Amalio Graterol a las declaraciones del jefe de Estado, quien el día viernes en la presentación de su Memoria y Cuenta en el Parlamento dijo que la magistrada “no es ninguna presa política”.

Desde la residencia de la familia Afiuni Mora, custodiada por efectivos de la Guardia Nacional que al observar el movimiento de periodistas reforzaron la seguridad, Graterol aseguró que su defendida “es la presa de un político y ese es usted, presidente Chávez, que en cadena de radio y televisión la ha calificado de ‘jueza bandida’ y ha girado instrucciones al Poder Judicial sin conocer la causa y, además, violentando la presunción de inocencia”.

Chávez dijo, durante su alocución en la Asamblea Nacional, que no estaba dentro de sus atribuciones mediar en el caso de la jueza Afiuni, detenida desde hace dos años, pero indicó que “yo si puedo pedir como jefe de Estado que se estudie el caso en los tribunales donde ella está sometida a un proceso”, luego que el diputado William Dávila (AD-Mérida), solicitó al mandatario pronunciarse por los presos políticos del país.

Asimismo, el Presidente se refirió a las cartas enviadas por el intelectual norteamericano Noam Chomsky, donde cuestiona a la justicia venezolana por el caso de la magistrada y solicita su liberación. “Tengo que responderle (a Chomsky) por el caso de la doctora Afiuni”, dijo el gobernante, quien se ha confesado admirador del profesor de lingüística.

“La única respuesta que puede darle a Chomsky no es con un escrito sino con un hecho concreto, la libertad de la jueza. Estamos seguro que esa decisión liberara también al Poder Judicial de las ordenes del Ejecutivo”, contestó el abogado de la Defensa.