El abogado de la Defensa de María Lourdes Afiuni, denunció que además de la liberación de la jueza y de otros presos políticos también es necesario liberar al Poder Judicial. “Desde el día que usted pidió la cárcel para ella el Poder Judicial no está actuando de manera independiente, estamos en presencia de una detención arbitraria”.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de enero de 2012  06:17 PM

Caracas.- El abogado de la Defensa de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, rechazó las declaraciones del presidente Hugo Chávez donde aseguró que la jueza “no es ninguna presa política”.

“Afiuni es la presa de un político y ese es usted presidente Chávez que en cadena de radio y televisión la ha calificado de ‘jueza bandida’ y ha girado instrucciones al Poder Judicial sin conocer la causa y además violentando la presunción de inocencia”, respondió Graterol al Presidente desde la residencia de la familia Afiuni Mora custodiada por efectivos de la Guardia Nacional.

Indicó que las declaraciones del jefe de Estado “son contradictorias porque usted asegura que no tiene atribuciones para solicitar la libertad de Afiuni pero sí para que se revise el caso, cuando el 11 de diciembre de 2009 usted pidió una condena de 30 años de prisión”.

Graterol denunció que además de la liberación de la jueza y de otros presos políticos también es necesario liberar al poder judicial. “Desde el día que usted pidió la cárcel para ella el Poder judicial no está actuando de manera independiente, estamos en presencia de una detención arbitraria”.

Chávez dijo, durante su alocución en la Asamblea Nacional, que no estaba dentro de sus atribuciones mediar en el caso de la jueza Afiuni, detenida desde hace dos años, pero indicó que “yo si puedo pedir como jefe de Estado que se estudie el caso en los tribunales donde ella está sometida a un proceso”, luego que el diputado William Dávila (AD-Mérida), solicitó al mandatario pronunciarse por los presos políticos del país.

En Twitter: @aliciadelarosa