Asesinato a estudiantes

martes, 22 de noviembre de 2011

 Vzla: Elías Jaua miente: Su gobierno sí ha asesinado estudiantes.

Periódico El Libertario.

Gracias a la colaboración de nuestros lectore/as incluimos dos casos que habíamos dejado por fuera en nuestra primera lista
El 20 de noviembre, en un acto para recordar los 20 años de la llamada “Masacre de Macarao”, el Vicepresidente Elías Jaua, aseguró que en 12 años de gobierno bolivariano no ha sido asesinado ni un solo estudiante por los cuerpos policiales del país. Como muchas de las afirmaciones propagandísticas que hacen los altos funcionarios del capitalismo de Estado bolivariano, esta aseveración es absolutamente falsa.
En el estado Sucre, el día 24.02.99, un grupo de estudiantes salió a la calle en demanda de la culminación de un comedor que llevaba 10 años en construcción. Funcionarios de la Policía del Estado, allanaron las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología ubicado en Cumaná, y en medio de la violenta intervención hirieron de muerte con 8 perdigones en la cabeza al estudiante Angel Luis Castillo Muñoz, de 21 años, quien formaba parte del grupo que había salido a manifestar en la vía Cumaná-Cumanacoa.

El 29.11.05 un grupo de estudiantes pertenecientes a la casa de estudio Núcleo Universitario Rafael Rangel del estado Trujillo, realizaban una protesta en las inmediaciones de la misma y luego se trasladaron conjuntamente con otros estudiantes de diferentes planteles, hasta el sector conocido como Villa Universitaria. la Policía de Trujillo reprime la manifestación y asesina al estudiante Dave Parker Avila Urbina.

José González, estudiante de la Escuela Técnica Industrial, en Cumaná (Edo. Sucre), murió el 21.03.06 al caerse de una azotea siendo impactado en el cráneo con una bomba lacrimógena por parte de Polisucre quienes reprimían durante una manifestación pacífica.
El 10.07.08 en el contexto de una protesta pacífica en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes (ULA), en el Edo. Mérida, funcionarios policiales de esta entidad reprimieron a un grupo de estudiantes universitarios. Los manifestantes exigían la destitución de una directora de esa casa de estudios. Uno de los estudiantes, identificado como Douglas Rojas Jiménez (19), recibió el impacto de una metra, disparado desde las armas pertenecientes a los efectivos policiales. El joven murió a los pocos días.
El 03.11.08 en el contexto de una protesta pacífica en las inmediaciones de la Escuela Técnica robinsoniana Antonio Díaz, en el estado Bolívar, funcionarios policiales de esta entidad y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron a un grupo estudiantes. Los manifestantes exigían mejoras en el comedor y el nombramiento de un nuevo director. En la acción resulto asesinado por un disparo en el pecho el estudianteMervin Alexis Cepeda, de apenas 16 años de edad.
El 01.05.09 falleció el estudiante Yuban Ortega, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), al resultar herido cuando efectivos de la Policía del estado Mérida reprimían violentamente una manifestación pacifica en las inmediaciones del IUTE. Ortega era miembro del PSUV, organización que llamó a “defender el estado de derecho” y no protestar por la muerte del joven, a la espera de las investigaciones.

El 08.12.09 el estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) esJesús Eduardo Bello Márquez es asesinado de un tiro en la cabeza presuntamente por otros estudiantes de la Universidad Bolivariana, durante un enfrentamiento.

Sin embargo, los estudiantes no han sido las únicas víctimas de las fueras represoras del capitalismo de Estado bolivariano, cuando las protestas populares aumentan en intensidad y radicalidad, la respuesta de los represores es la de siempre: las balas, la muerte.
El día 18.02.99 en Ciudad Ojeda (Edo. Zulia), Asdrubal Alcalá, de 34 años, murió por dos impactos de bala disparados por un funcionario de la Policía del Edo. Zulia, en medio de una manifestación que llevaban a cabo lo vecinos de la urbanización Nueva Venezuela, para exigir la culminación de la construcción de sus viviendas.
El 17.08.01, en el Mercado Mayor de Coche en Caracas, surgió un altercado entre un vendedor de duraznos, que esperaba su mercancía, y un funcionario de la Policía Municipal de Libertador (PoliCaracas). El funcionario golpeó con la cacha de su arma de reglamento al vendedor, mientras que los obreros y mayoristas del mercado se aglomeraron y defendieron al vendedor agredido. El grupo de trabajadores comenzó una protesta en contra de las agresiones que reciben de PoliCaracas. En ese momento intervinieron los vigilantes del mercado, quienes trataron de sacar violentamente a los trabajadores y ante la resistencia de éstos, un funcionario policial disparó. Seguidamente dispararon otros funcionarios, e hirieron a 4 personas. Entre los heridos se encontraba Jackson José, Moreno Rodríguez, quien murió en el hospital de Coche.
En enero de 2002, durante un cierre de calle realizado en la zona de Catuaro, del Edo. Sucre, por una protesta de la comunidad se produjo el deceso de un niño de once meses, víctima de la asfixia producida por los gases lacrimógenos lanzados para reprimir una acción de protesta.
El 20.01.09 funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui, intentaron sacar por la fuerza a un grupo de trabajadores que realizaba una protesta pacífica en la empresa Mitsubishi Motors MMC, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Los funcionarios policiales dispararon contra los manifestantes causando la muerte de Pedro Suárez, de 23 años, y José
Gabriel Marcano, de 36 años.
El 20.03.09 en El Tigre, Estado Anzoátegui, José Gregorio Hernández fue asesinado al
recibir varios impactos de bala por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía de Anzoátegui. Hernández, una persona humilde sin casa, protestaba de manera pacífica con sus vecinos, contra un desalojo forzoso dictado por el Tribunal 1º de Control del Circuito Judicial Penal, en perjuicio de 1.400 familias. El crimen aún se mantiene impune.
El capitalismo de Estado bolivariano ha puesto varios diques a la protesta popular, entre ellas la dominación carismática y populista del presidente Chávez. Sin embargo, las mentiras de la demagogia han hecho que la conflictividad social aumente en el país, en donde se registran más de 14 protestas diarias, mayoritariamente por exigencias sociales. El papel de los anarquistas es ponerse de lado de los conflictos sociales y enfrentar a todos los poderes establecidos, incluyendo a un gobierno servil al mercado energético mundial, construyendo desde abajo una alternativa al conflicto interburgués que ocurre en el país verdaderamente revolucionaria.
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2011/11/vzla-elias-jaua-miente-su-gobierno-si.html

Jaua: en 12 años no ha sido asesinado ni un solo estudiante

Posted on 21 noviembre, 2011 by  |

Vicepresidente Elìas Jagua

Caracas.- El vicepresidente Elías Jaua aseguró este domingo que “en los 12 años de gobierno del presidente Hugo Chávez no ha sido asesinado ni un solo estudiante de las calles de Caracas y de ninguna parte del país”, por cuerpos policiales.

En el marco de las actividades conmemorativas de los 20 años de la llamada masacre de Macarao (donde murieron dos liceístas), realizadas en el sector Ruiz Pineda, al oeste de la capital, el funcionario expresó que los gobiernos de la derecha que dirigieron a Venezuela por más de 40 años impulsaron en todo momento matanzas contra el pueblo.

Al contrario, según dijo, de lo que ha ocurrido en la gestión del actual jefe de Estado, “quien les ha dado a los estudiantes la garantía de participar en el proceso revolucionario”.

En su discurso, Jaua insistió en que antes de 1998 las administraciones de Acción Democrática (AD) y Copei aplicaron “una política sistemática” para “aniquilar” a los jóvenes. “Ser estudiante era sinónimo de delincuente para la oligarquía de la IV República”. Precisó que en esa época fueron asesinados cerca de 50 alumnos en manifestaciones por reivindicaciones sociales.

La masacre de Macarao se produjo en 1991, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Un grupo de jóvenes reclamaba por la muerte del estudiante Jimmy Hernández, ocurrida mientras protestaba por el derecho al pasaje estudiantil. En el hecho fallecieron los bachilleres Darwin Capote Rondón (17) y José Gregorio Delgado (17), así como el soldado José Humberto López Arias (21).

Responsabilidades
Jaua resaltó que los dirigentes políticos de la derecha que participaron en la represión estudiantil y que “hoy se arropan con el discurso de los derechos humanos para hacer politiquería” intentan amenazar al mandatario nacional con denunciarlo ante organismos internacionales.

“Muchos de los que fueron responsables directos de estos asesinatos y de las causas estructurales de la violencia social que hace que nuestros jóvenes se maten por droga y dinero, de manera cínica intentan manipular y achacar al gobierno de Hugo Chávez la responsabilidad de las muertes, e incluso acusarlo ante organismos internacionales”, expresó.

Argumentó que “una revolución tiene vida si cultiva la memoria por su pasado heroico de lucha, si su juventud tiene conciencia perdurará en el futuro”.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Diego Scharifker, indicó que en las universidades han muerto varios estudiantes debido a la inseguridad.

“Es verdad que no ha habido un solo muerto porque sólo en la UCV ya van tres a manos del hampa lo que se repite, más o menos, en las universidades de todo el país. El gobierno es responsable directo de formar a los cuerpos policiales y de dar seguridad a los venezolanos. Eso es algo que no ha logrado”, afirmó.

El dirigente estudiantil anunció además que el viernes durante la sesión del Consejo Universitario Extraordinario se acordó realizar “la movilización en defensa de la autonomía y la paz dentro de la UCV”, hasta la Fiscalía General de la República el próximo jueves 24 y no hoy lunes  como estaba previsto.

Scharifker aclaró que el cambio de fecha busca una mayor asistencia de la comunidad universitaria./VC

Jaua: en 12 años no ha sido asesinado ni un solo estudiante