Costa Rica, 30 de Noviembre del 2011

Un nuevo caso de violación de derechos humanos por parte del gobierno de Venezuela será escuchado por los magistrados de la Corte Interamericana, en San José, Costa Rica. En esta oportunidad el testimonio de Raúl Díaz Peña denunciará ante la Corte, detalles de la forma cómo habría sido torturado durante su reclusión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y de las condiciones inhumanas del lugar.

Por primera vez, se utilizará la vía de video conferencia para escuchar a la víctima, en este caso, Díaz Peña, quien en la actualidad se encuentra bajo la figura de asilo político en los Estados Unidos. Participará en la audiencia, vía conferencia y a viva voz narrará lo ocurrido dentro de los calabozos de la institución venezolana.

El testimonio de la víctima será presentado a las 9am (Hora Costa Rica), luego, el Estado venezolano presentará a sus testigos, entre ellos, el comisario Elvis Ramírez, Coordinador Nacional de Actuación Procesal del SEBIN y el fiscal del Ministerio Público Spartaco Martínez. En horas de la tarde, se presentarán los alegatos de las partes y se conocerá la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en esta oportunidad, la Comisión solicitará a la Corte Interamericana que fije posición sobre la independencia del Poder Judicial en Venezuela.

Una vez presentados los alegatos, la Corte, en un plazo de tres meses tomará su decisión sobre el caso.

Fecha:01 de diciembre de 2011

Hora: 9:00 am Costa Rica (10:30am Venezuela – 10:00 am Miami)

Lugar: Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica

La audiencia será transmitida por la página web de la CIDH

www.corteidh.or.cr