Según denuncia de la abogado Jackeline Sandoval de la Fundación para el Debido Proceso. (FUNDEPRO) al preso político Gral Delfín Gómez Parra hoy la Juez Segundo de Ejecución del Estado Barinas, Xiomara Segovia, le concedió “libertad plena” por haber cumplido con la pena que se le había sentenciado. La jueza envió la orden de excarcelación a las 4 de la tarde al Centro Penitenciario de Los Llanos en Guanare, siendo retenido el General Gómez Parra hasta pasadas las 9 p.m. quien por instrucciones de la ministra Iris Varela fue devuelto al Penal, desconociendo la orden de la jueza Segovia.

El propio director del penal, José Miguel Méndez Aldana, informó que fue destituído en el acto por la ministra Varela “por haber firmado la orden de salida” del General Gómez, según la decisión de la jueza Segovia

La abogado Sandoval denuncia esta acción de la ministra Varela como una clara, evidente y flagrante injerencia del Poder Ejecutivo en decisiones del Poder Judicial.

El General Delfín Gómez Parra en audiencia de 10 horas en mayo de 2011 fue condenado por la jueza Ángela Sosa Ruiza a 7 años y 7 meses de prisión, por delitos de peculado doloso en grado de continuidad, malversación genérica y obtención ilegal de utilidades, luego de un juicio privado de libertad que se inició a mediados del año 2004.

Delfín Parra, es considerado como un preso político porque se le abrió juicio por sus denuncias sobre corrupción en la construcción del Central Azucarero Ezequiel Zamora en Barinas de funcionarios venezolanos y cubanos.  Tras el juicio dijo que “no existe ni existirá ninguna prueba para demostrar que he cometido esas irregularidades e ilícitos”.