08 de octubre del 2011
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país solo acatará aquellas recomendaciones que surjan del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que no vulneren la Constitución venezolana.

“No estaremos dispuestos a aceptar ninguna recomendación que vulnere nuestra Constitución, nuestra legalidad y la dignidad de nuestro país, de nuestro pueblo”, dijo Maduro a periodistas desde Ginebra, en declaraciones transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El canciller, quien se encuentra en Ginebra en la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) de su país ante el Consejo de Derechos Humanos criticó las posturas que Estados Unidos, Israel “y sus aliados de la OTAN” han ofrecidos en discursos “fuera de la realidad”.

“Las propuestas hechas con espíritu de agresión y de cinismo absoluto por parte de la delegación de Estados Unidos, Israel y sus aliados de la OTAN sencillamente son una bofetada a la dignidad que nuestro pueblo hoy tiene”, apuntó.

Según Maduro, solo doce países entre los que se encuentra Estados Unidos, criticaron la supuesta falta de autonomía del Poder Judicial venezolano, agresiones a organizaciones no gubernamentales y limitaciones a la libertad de expresión.

El próximo martes 11 se harán públicos los informes con las recomendaciones de los países ante el Consejo de Derechos Humanos y el canciller adelantó que Venezuela está recogiendo un conjunto de propuestas sobre políticas penitenciarias, policiales, educativas y sanitarias.

“El informe tiene una serie de recomendaciones muy positivas para nuestro país, se están evaluando y seguramente el martes se presenten definitivamente”, comentó.

El Gobierno de Venezuela defendió ayer su historial en la defensa de los derechos fundamentales ante la ONU, donde varios países cuestionaron la situación de la libertad de expresión y de la independencia del poder judicial.


© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com