18-Oct 05:38 pm|EFE


Foto: Raul Romero

El grupo venezolano de derechos humanos en EE UU criticó la multa millonaria impuesta al canal de televisión Globovisión en Venezuela por el tratamiento que dio a la crisis penitenciaria de ese país.

Un grupo venezolano de derechos humanos en EE.UU. criticó este martes la multa millonaria impuesta al canal de televisión Globovisión en Venezuela por el tratamiento que dio a la crisis penitenciaria de ese país en junio pasado.

Venezuela Awareness Foundation (VAF), con sede en Miami, indicó que esa medida, así como la prohibición de que el semanario 6to Poder realice trámites en los registros públicos, “sólo buscan la censura, el control y el cierre de medios de comunicación”.”En Venezuela se criminaliza la libertad de expresión. El mandatario Hugo Chávez no tiene ningún interés en la pluralidad de opiniones, porque sólo se busca ‘la hegemonía comunicacional’ y la opinión del oficialismo”, indicó la organización en un comunicado.Para lograrlo, agregó, “se censura, se persigue, se multa y se cierran medios de comunicación, actuaciones típicas de los gobiernos antidemocráticos”.

Advirtió que la “falta de independencia” del poder judicial no garantiza un proceso justo a los medios de comunicación del país y permite que se tomen medidas como la anunciada contra Goblovisión por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La sanción, que es apelable, es de 9,3 millones de bolívares (unos 2,1 millones de dólares), equivalente al 7,5 % de los ingresos brutos de Globovisión en 2010, según la Conatel.

La VAF hizo un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga alerta sobre la situación de los medios de comunicación venezolanos contra los que “el Gobierno de Hugo Chávez, abusando de su poder, arremete violando las normas internacionales sobre libertad de expresión y la Constitución Nacional”.

La Conatel arguyó que el canal hizo apología del delito, “por el comportamiento editorial y el tratamiento como abordó el medio de comunicación” un motín en la cárcel de El Rodeo, a unos 30 kilómetros de Caracas.

El ente gubernamental aclaró que la sanción al canal de televisión no supone la suspensión temporal de la señal del medio y que el canal puede acudir a la vía judicial para apelar.