Expresidente de CIDH: sanción de Conatel está violando los límites de la libertad de expresión


SCZ
Globovisión
18/10/2011 5:48:45 p.m.

El expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao, catalogó de “desproporcionada e irracional” la sanción impuesta por Conatel a Globovisión y aseguró que este organismo “no es quien para decir cómo se debe cubrir correctamente una noticia”. Remarcó que “el Estado no puede ni tiene potestad alguna para definir el contenido” que el periodista recoge en la calle.

Manifestó que este “es un precedente grave”. “El objeto y el propósito que se pretende con una sanción desproporcionada e irracional como ésta es inhibir el debate público, es censurar el acceso a las fuentes de información y un gravísimo inhibitorio no sólo sobre Globovisión, sino sobre el resto de los medios de comunicación”, dijo.

Destacó que al Conatel haber impuesto esta sanción está violando los límites de la libertad de expresión y “está violando la libertad de expresión misma, cometiendo un acto arbitrario”.

Indicó que el hecho de que un medio de comunicación, en este caso Globovisión, cubra las noticias no justifica una sanción. “La noticia se cubrió y permitió que estuvieran informados los familiares, permitió un debate y trascendió a nivel político, al punto que permitió que se creara un nuevo cargo para el Ministerio de Sistema Penitenciario”, acotó.

Finalizó aclarando que “cualquier tipo sanción administrativa, civil o penal” que se le impone a un periodista o medio “desnaturaliza y viola los límites a que pueda estar sometida la libertad de expresión”.