Venezuela Awareness Foundation rechaza la decisión política del gobierno de Hugo Chávez de sancionar a la televisora Globovisión con una multa de 7,5% de los ingresos brutos obtenidos en el año fiscal 2010 por informar sobre los hechos ocurridos en la cárcel del Rodeo durante el mes de junio 2011.

Además, rechaza la comunicación entregada hoy a las 8:30 am al semanario Sexto Poder por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, según la cual se les prohíbe realizar cualquier trámite en los registros públicos, hasta tanto los apruebe el gobierno de Hugo Chávez. Será además el mandatario venezolano quien apruebe o no la realización de la Asamblea de la directiva.

Como si no fuese suficiente que la ex directora de Sexto Poder, Dinora Girón, quien estuvo encarcelada y se mantiene bajo libertad condicional y el presidente, Leocenis García, nuevamente encarcelado por causas políticas por segunda vez, y todo debido a que se criminaliza la libertad de expresión, ahora, enfrentan este nuevo ataque, que, como se puede entender, es dirigido directamente por el Presidente Hugo Chávez.

Esta organización repudia y condena las medidas contra Globovisión y Sexto Poder que solo buscan la censura, control y cierre de los medios de comunicación. Estas medidas arbitrarias y abusivas no ocurren en los paises con verdaderas democracias.

Estas decisiones no sorprenden a esta organización. El pasado 7 de Octubre del 2011, Venezuela fue sometida a su primer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Durante el EPU, la mayoría de los 60 países fueron reiterativos en expresar sus graves preocupaciones por los ataques a la libertad de expresión en todas sus formas: persecución y encarcelamiento a los periodistas, leyes de censura, autocensura, presión a los medios de comunicación. Por otro lado, fue insistente la preocupación de éstos países alrededor del mundo sobre la falta de independencia del Poder Judicial venezolano, el cual está siendo utilizado para perseguir a la disidencia.

Venezuela, ante el mismo Consejo de Derechos Humanos, rechazó las sugerencias sobre estos dos puntos: falta de libertad de expresión y falta de independencia del Poder Judicial y rechazó estas sugerencias básicas que caracterizan una democracia representativa, como “ataques de países imperialistas y colonizadores que solo buscan aplastar a los venezolanos”. En la misma sede de la ONU, Venezuela pisoteó nuevamente los derechos humanos referentes a la libertad de expresión y el derecho a un Poder Judicial independiente que garantice un proceso justo, abriendo el camino para actos como estos contra Globovisión y Sexto Poder.

Después de que los medios de comunicación agotan las vías judiciales internas en búsqueda de protección a los abusos que persiguen la censura y cierre de éstos por parte del gobierno de Chávez, se encuentran con tribunales controlados por el Alto Ejecutivo. Esto ratifica que estamos frente a un gobierno antidemocrático. Sin justicia y sin libertad de expresión no hay democracia. Venezuela no tiene ningún interés en escuchar las preocupaciones de los países alrededor del mundo quienes observan el deterioro de la democracia y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades civiles. Los ataques de hoy es la respuesta que Venezuela le está dando al hemisferio como resultado del EPU, acciones como éstas no se van a detener.

En Venezuela se criminaliza la libertad de expresión, el mandatario Hugo Chávez no tiene ningun interés en pluralidad de opiniones porque solo se busca “la hegemonía comunicacional”, la opinión del oficialismo, y para lograrlo, se censura,se perseguigue, se multa y se cierran medios de comunicación, actuaciones típicas de los gobiernos antidemocráticos.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga alerta sobre la situación que viven los medios de comunicación venezolanos contra quien, el gobierno de Hugo Chávez, abusando de su poder, arremete, violando los standares internacionales para la libertad de expresión, la Constitución Nacional y se burla de quienes en el EPU les expresaron sugerencias para detener y disminuir esta situación.

Venezuela Awareness Foundation
www.venezuelaawareness.com