Globovisión
18/10/2011 3:05:20 p.m

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, informó la decisión del directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, de sancionar a Globovisión con una multa de 7,5% de los ingresos brutos obtenidos en el año fiscal 2010, por informar sobre los hechos ocurridos en el Rodeo I y II durante el mes de junio.

“Son unos 9 millones 300 mil bolívares fuertes. Hay que aclarar que esta decisión no puede ser apelada por vía administrativa”, dijo el funcionario.

Maldonado aclaró que la sanción no supone la suspensión de transmisiones de la televisora. Puntualizó que el canal “tiene unos días ” para cancelar la multa, pero no la precisó el lapso de tiempo. Maldonado precisó que los artículos 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión fueron violados por Globovisión.

El funcionario expresó que en el caso que Globovisión no pueda cancelar la multa se declararía “en desacato” y Conatel tendría que aplicar las sanciones administrativas que le siguen al referido caso.

Según Maldonado, una vez analizado el tratamiento que Globovisión le dio a los sucesos de El Rodeo I y II, se comprobó “el fomento de la zozobra y alteración al orden público, instigación al odio e intolerancia por razones políticas”. Agregó, que el canal debe presentar sus alegatos ante los tribunales competentes, pero aclaró que “es una medida firme y deben ponerse a derecho sobre la decisión”.

Indicó que la decisión de sanción fue tomada luego de un acuerdo con el directorio de Responsabilidad Social del organismo, además de los representantes de diversos instituciones de protección al niño y adolescente.

Este es el séptimo procedimiento administrativo que se le sigue a la televisora, pero es el primero que tiene decisión del directorio de Conatel.