Voceros de la oposición reportaron el sábado por la mañana que la seguridad del estado ya había empezado a detener a varios disidentes para que no asistieran a la funeraria en la calle Infante, donde Pollán es velada.

Varias Damas de Blanco hacen una guardia de honor junto al cadáver de Laura Pollán, líder del grupo disidente de las Damas de Blanco y una de las rostros más conocidos de la causa por los presos políticos cubanos, que falleció ayer a los 63 años en La Habana tras sufrir en la tarde del 14 de octubre un paro cardiaco que no logró superar después de haber permanecido ingresada desde el día 7 en el hospital “Calixto García” de la capital cubana.

Alejandro Ernesto / EFE
Juan O. Tamayo

Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco y una de las disidentes cubanas más respetadas dentro y fuera de la isla, falleció el viernes de un paro cardíaco en La Habana a los 63 años.

Voceros de la oposición reportaron el sábado por la mañana que la seguridad del estado ya había empezado a detener a varios disidentes para que no asistieran a la funeraria en la calle Infante, donde Pollán es velada.

Las Damas de Blanco Belkis Cantillo Ramírez, Aimé García Leiva y Tania Montoya Vásquez fueron detenidas cuando se trasladaban desde el oriente de la isla hacia La Habana para asistir al velorio, según los reportes.

Sus restos serán incinerados y sus cenizas descansarán en Manzanillo, la localidad oriental cubana donde nació.

Pollán murió el viernes por la noche en el hospital Calixto García de La Habana, después de una semana internada en la unidad de cuidados intensivos con una neumonía viral y múltiples complicaciones.

Su esposo, el ex prisionero político Héctor Maseda, y su hija, Laura María Labrada, habían confirmado poco antes que Pollán había sufrido un paro cardíaco.

En la manana del viernes, Labrada reportó que su madre tenía dengue y que los médicos que atendían a Pollán le quitaron el tubo por donde respiraba con la ayuda de una máquina, y le hicieron una traqueotomía para reconectarla al respirador.

Pollán también padecía de diabetes y alta presión arterial, pero esas enfermedades habían sido mantenidas bajo control durante su estancia en el hospital, indicó Labrada a El Nuevo Herald.

Según Labrada, últimas pruebas médicas mostraron que Pollán sufría además de una infección en los riñones y un caso activo de dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos y por estos días frecuente en La Habana.

Las fiebres producidas por el tipo de dengue 4, que aquejaban a Pollán, no eran especialmente fuertes, pero estaban complicando sus problemas de salud, causados principalmente por una fuerte neumonía viral.

“Estas son cosas que son pequeñas, pero que se añden al caso de una persona que ya tiene el sistema inmunológico deprimido” , comentó Labrada el viernes por la tarde.

El grupo Damas de Blanco fue fundado por las esposas, madres e hijas de los 75 opositores encarcelados durante la ola represiva en el 2003 conocida como la Primavera Negra de Cuba.

Entre esos detenidos estuvo Maseda, el esposo de Pollán, quien se reunía con las otras mujeres en Villa Maristas, el centro de detenciones e interrogaciones de la Seguridad del Estado, mientras esperaban visitar a sus esposos.

Pollán logró juntar a varias de las esposas o parejas para realizar protestas después de las misas del domingo en la iglesia Santa Rita. Todas iban vestidas de blanco y llevaban gladiolos en sus manos para demandar la libertad de sus familiares.

Este verano el grupo fue galardonado por el gobierno de los Estados Unidos con el premio “Defensor de los Derechos Humanos” por su valor en su campaña de protestas contra las volaciones en la isla.

El grupo ganó en el 2005 el premio más importante de los derechos humanos entregado por el Parlamento Europeo, el Premio Sajarov. Poco a poco se convirtía en el único grupo disidente que el gobierno cubano permite protestar en las calles de La Habana.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/15/1044892/asistentes-al-velorio-de-laura.html#ixzz1au3FCrU9

SHARE