Miami, Septiembre 1,2011.-Venezuela Awareness condena la decisión de un tribunal venezolano en el dia de hoy de mantener encarcelado al periodista Leocenis García, editor y presidente del semanario 6to Poder, quien se había presentado voluntariamente para someterse a juicio dos dias atras, y, contrario a lo esperado que era seguir su proceso en libertad, se ordenó el pase a juicio privado de la misma.

Esta organización denuncia que sobre el periodista Leocenis García se estan ejerciendo acciones penales y no las civiles como corresponderían, de ser el caso. Se ha ordenado la cárcel en forma ilegítima y abusiva el encarcelamiento político del periodista García, por lo que condenamos esta decisión.

Además, es sumamente grave que ya éste periodista habia sido juzgado y condenado por las funcionarias que manifiestan haber sido afectadas por el fotomontaje que desencadenaron estas acciones judiciales contra el semanario 6to Poder y sobre los periodistas Dinora Girón y Leocenis García.

Dichas funcionarias ya habían declarado públicamente su repudio contra el periodista Leocenis García, el futuro que le esperaba y mencionaron los delitos con el que hoy es dejado encarcelado:”Instigación al odio, Vilipendio y Ofensa Contra la Mujer”. Esto muestra la injerencia directa del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial para perseguir y encarcelar en forma abusiva y arbitraria. Ya la orden había sido dada y el tribunal solo siguió las acostumbradas “órdenes de arriba”.

Insistimos, se demuestra que el Poder Judicial fue doblegado una vez mas por el Poder Ejecutivo,por altas funcionarias del gobierno de Hugo Chávez,para en este caso, encarcelar a un periodista y presionar a los medios a la autocensura

Esta decisión es de extrema preocupación porque muestra ser una herramienta que el Poder Judicial venezolano esta usando para perseguir a los que pretenden ejercer la Libertad de Expresion, dando así una señal de alerta para mostrarle al gremio de periodistas y medios de comunicación, que deben censurarse o correrán con la misma suerte

Los periodistas y medios de comunicación venezolanos ya tienen sobre sí, leyes que los obligan a autocensurarse, violando los standares internacionales de Libertad de Expresión.

Todo esto demuestra que, la Libertad de Expresión que debe ser garantizada por el Estado como parte del ejercicio de una democracia plena y representativa, en Venezuela esto no existe por las leyes mordazas, las presiones, persecuciones y falta de garantías para el ejercicio de pluralidad de opiniones y medios independientes, avanzándose en esta forma a medios con una opinión unica que es la dictada por el Presidente Hugo Chávez.

 

Venezuela Awareness Foundation.

Patricia Andrade.
Twitter: @patricia_andrad

“Cada dia que un preso politico pasa en su calabozo,es de por si,un acto de tortura”
www.venezuelavigilante.com