Nacional y Política
martes 06 de septiembre, 2011

Presenta síndrome del túnel carpo bilateral por el ajuste de las esposas

Síndrome del túnel del carpo bilateral por el uso de las esposas muy ajustadas, riesgo de fractura moderado en la L1 y L4 y en el fémur izquierdo, son algunos de los resultados que arrojaron la electromiografía y la densitometría ósea que se le practicó ayer a Iván Simonovis, exinspector de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) y ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana.

Simonovis, quien fue sentenciado a 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril de 2002, fue trasladado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide hasta el Hospital de Clínicas Caracas este lunes para realizarle una electromiografía y una densitometría ósea por los fuertes dolores que presenta en la columna.

La radióloga Lysaris Marrero informó que la electromiografía realizada al también ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana, evidenció síndrome del túnel del carpo bilateral, a nivel de la muñeca. “Si bien es cierto que el uso de las esposas no es la causa inicial del síndrome, su ajuste ha exacerbado el problema porque inflama los nervios de la muñeca que ya están comprometidos por la estrechez del canal”, expresó la radióloga.

Asimismo, Marrero explicó que la densidad mineral ósea de Simonovis está por debajo de los valores normales para un paciente de su edad, por lo que tiene riesgo de fractura leve en la columna, específicamente en la L1 y L4 y en el fémur izquierdo. “La falta de sol -sólo dos horas al mes- y la mala alimentación son algunos de los factores que provocaron la descalcificación”.

Con los resultados de la resonancia magnética que se le practicó el pasado 2 de agosto y que arrojaron como resultado, fractura en la cervical y enfermedad degenerativa de columna con múltiples hernias discales y los estudios realizados ayer, el médico tratante, Guillermo Bajares, realizará un nuevo informe para ser entregado a los tribunales en los próximos días.

Esperan libertad de Vivas

La defensa de Henry Vivas espera que la Juez titular Primera de Ejecución del estado Aragua, Lorena Moreno, otorgue en los próximos días la medida humanitaria de libertad por el progresivo deterioro de salud que presenta el comisario de la Policía Metropolitana (PM).

Los abogados Theresly Malavé y José Luis Tamayo acudieron el pasado 10 de agosto al Tribunal de Maracay y entregaron los resultados de las exámenes médicos que se le han practicado en los últimos meses a Vivas.

Según el informe, el exdirector de la PM presenta Síndrome de Barrett que es un cambio anormal de células de la porción terminal del esófago, asociada a un riesgo de cáncer, pólipos en el colón, glaucoma en ambos ojos, problemas varicosos en pierna derecha con peligro de trombosis, y tinitus de oído medio con posibilidades de pérdida de audición.

Precisó Tamayo que existe un listado, publicado por la Defensoría del Pueblo, de 65 penados que son susceptibles de recibir medida humanitaria. “Allí aparece el nombre de Henry Vivas por lo que exigimos se agilice los trámites legales para lograr su libertad y así comenzar el tratamiento para evitar que la enfermedad avance”.