Foto: Reportzulia / Archivo

(Maracaibo, 29/07/2011).- La petición de libertad por medida humanitaria para el diputado zuliano José Sánchez “Mazuco”, que se introdujo el pasado jueves 21 ante el Tribunal 5to. de Ejecución, a cargo del juez Gonzalo Rodríguez, no procedió, lo que conllevó a sus abogados defensores Rómulo Pacheco y Jesús Inciarte a introducir nuevamente la solicitud, ratificando la medida humanitaria de libertad para el parlamentario.

La información la dio a conocer la diputada de la Asamblea Nacional (AN) de la fracción de Un Nuevo Tiempo, Nora Bracho, quien denunció que con tal denegación el Tribunal incurre en la violación de los artículos 26 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que refieren a la garantía al debido proceso y la atención de salud.

La diputada Bracho citó el artículo 26 sobre el derecho al acceso a la justicia. “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”.

Por su parte el artículo 83 de la Carta Magna, califica a la salud como un derecho fundamental. “…El Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.

Indicó la parlamentaria zuliana que “el juez debe comprender que con el pasar de los días la condición de salud de “Mazuco” se agrava, al punto de poner en riesgo su vida, por ello exijo a Rodríguez a que le de celeridad procesal y oportuna respuesta a la medida humanitaria de libertad. Esto nos permitirá trasladarlo a Maracaibo, ya que necesita someterse a exámenes más rigurosos como un ecosonograma renal, una cistoscopia y una biopsia prostática, procedimientos que son sumamente dolorosos y requieren de reposo post-operatorio, de la vigilancia y el seguimiento médico, así como de la atención y cuidados de la familia”.

La espera se alarga hasta el miércoles. Ante el retraso del Tribunal 5to de Ejecución, este viernes los abogados de José Sánchez Montiel, interpusieron una ratificación de la solicitud de libertad por enfermedad. Este nuevo petitorio se fundamentó en los más recientes resultados médicos, que arrojaron un incremento alarmante de los niveles del Antígeno Prostático Específico (PSA). Su PSA tuvo una elevación drástica de 5,68 a 6,2, en tan solo un mes, siendo éste cuatro veces más elevado que el nivel normal para su edad.

De acuerdo a Inciarte, se impone una espera de 72 horas más, lo que indicaría que sería hasta el próximo miércoles que el Tribunal podría pronunciarse a favor de la libertad del diputado José Sánchez Montiel “Mazuco”.