Nacional y Política
jueves 28 de julio, 2011
 

Abogados solicitarán traslado para realizar exámenes a efectivos de la PM

Una batalla titánica ha sido las peticiones de traslado que Ivonne de Vivas y los abogados, José Luis Tamayo y Yajaira Castro de Forero, han librado para lograr que, luego de dos años, se le garantice el derecho a la salud al comisario de la Policía Metropolitana (PM), Henry Vivas, sentenciado a 30 años por los sucesos de abril de 2002.

La abogada Yajaira Castro de Forero, en días pasados se entrevistó con la titular del Tribunal Primero de Ejecución de Aragua, Lorena Moreno, y solicitó el traslado de Vivas a un centro médico para realizarle una serie de exámenes.

“El martes se concretó el primer traslado al Instituto Oftalmológico de Tecnología Digitalizada en Caracas para revisar el problema de glaucoma que presenta en ambos ojos. Los resultados arrojaron que la enfermedad estaba muy avanzada”, dijo la abogada.

Hace dos años el funcionario de la PM fue diagnosticado de glaucoma y requería chequeos cada seis meses para evitar el avance de la enfermedad. “En reiteradas oportunidades se solicitó la orden de traslado sin éxito”.

Hoy está prevista una consulta en el anexo del Hospital de Clínicas Caracas para que el comisario Vivas lo examinen por sufrir de atrofiamiento de oído medio (dolor intenso y ruido perenne). “La orden de traslado fue llevada por su esposa (Ivonne de Vivas) al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado martes”, indicó Castro de Forero.

Con respecto al problema de colon, Castro de Forero, precisó que la próxima semana está pautada la cita médica para que se le realice una colonoscopia. Recordó que Vivas fue operado de lipomas en el colón y que nunca se le hizo seguimiento.

Esperan examen psicosocial

La también abogada de los seis funcionarios de la PM, condenados por los sucesos del 11 de abril, aseguró que la juez Moreno ya liberó los oficios para ordenar la evaluación psicosocial y la visita de un médico forense a la Cárcel de Ramo Verde para que se les otorgue el beneficio por redención.

“Marcos Hurtado y Arube Pérez les corresponde la segunda medida de cumplimiento de la pena y a Luis Molina, Julio Rodríguez, Héctor Robain y Erasmo Bolívar, la primera medida que es destacamento de trabajo”, dijo Castro.

Señaló que la defensa está preparando también un documento para solicitar traslados para exámenes médicos, pues algunos de los funcionarios presentan problemas de salud.

En defensa de presos políticos

Un Movimiento por la Defensa y Libertad de Exiliados y Presos Políticos fue conformado ayer en el Zulia.

El diputado del CLEZ, Javier Medina, informó que la intención es buscar la protección de los derechos humanos de los exiliados y presos políticos; así como de sus familiares.

Hizo énfasis por el diputado José Sánchez ‘Mazuco’, quien está sufriendo dolencias considerables y no se le permite una atención médica adecuada.

Con información de María Teresa Luengo