Familiares ya tienen informes médicos para solicitar medida (Archivo)
Nacional y Política
jueves 21 de julio, 2011
DDHH

Glaucoma en un ojo, problemas de la vesícula, pólipos en el colón, son algunas de las dolencias que el ex comisario de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, viene padeciendo desde que fue privado de su libertad en noviembre de 2004. Su esposa Ivonne de Vivas clama por su libertad para que reciba atención médica.

Caracas.- La esperanza volvió al corazón de Ivonne de Vivas al escuchar que su esposo, el ex comisario de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, podría recibir la medida humanitaria de libertad para ser atendido por los graves problemas de salud que le aquejan.

Vivas, quien fue sentenciado a 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril de 2002, necesita con urgencia operarse de la vista porque está a punto de perder un ojo por glaucoma, controlar los problemas de la vesícula que se han agudizado con el tiempo y el tinnitus agudo (zumbido constante en el oído en muchos casos por estrés).

Su esposa, informe médico en mano, aseguró que desde abril de 2010 se le ha solicitado, en reiteradas oportunidades, a la juez Lorena Moreno el traslado para realizarle varios exámenes al funcionario de la PM sin éxito.

“En los primeros años de su detención, Vivas tuvo que ser sometido a una extirpación de pólipos en el colón (masa de tejido que con el tiempo puede transformarse en cáncer). Los médicos recomendaron hacer chequeos de esa condición anualmente y nunca se le han hecho los exámenes”, dijo.

Además, “comenzó a tener una dolencia en el hombro, se le hizo una resonancia magnética que arrojó como resultado síndrome de pinzamiento subacromial (problemas del manguito rotador) que requiere también de intervención quirúrgica”.

Los familiares del ex comisario de 60 años están preocupados porque cada día que pasa aumenta el deterioro físico y mental. “Hemos sido insistente en el Tribunal de Aragua para que nos concedan los traslados y se le garantice el derecho a la salud a Henry pero siempre hay una excusa para evadir la situación”, precisó de Vivas.

Aseguró que ya los informes médicos de todas las enfermedades que padece el funcionario de la PM están en manos de sus abogados y en los próximos días harán la solicitud formal de la medida humanitaria.

“Espero que el exhorto del Presidente de la República agilice los procedimientos. Esto no es un capricho, estamos hablando de una persona de 60 años, encerrado, con depresiones y dolencias severas. Clamo por su libertad y porque reciba la atención médica que merece”, expresó.

En Twitter: @aliciadelarosa