Nacional y Política
viernes 29 de julio, 2011
DDHH | Convoy de la GN no llegó para el traslado

Los abogados José Graterol y Thelma Fernández indican que el incumplimiento de la presentación de María Afiuni ante el Tribunal, provocado por el propio juez Alí Paredes, preocupa a la familia porque puede ser utilizado para revocar el arresto domiciliario y recluir nuevamente a la magistrada en el INOF. “Esto genera una evidente tortura psicológica”.

Caracas.- El Tribunal 26 de Juicio no envió la orden necesaria para que se realizara el traslado de María Lourdes Afiuni para que cumpliera con la medida de presentación y mantenga el arresto domiciliario. Debido a la falta de este requisito por parte del juzgado los efectivos de la Guardia Nacional, encargados del traslado, no llegaron a la residencia de la magistrada.

Su hermano Nelson Afiuni denuncia que el juez Alí Paredes pretende recluir nuevamente a la magistrada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). “Mi hermana no se niega a cumplir con su presentación cada 15 días ante las oficinas administrativas del Palacio de Justicia pero reitera que no asistirá a juicio mientras Paredes, quien pretende condenarla para congraciarse con el presidente Hugo Chávez, sea el juez de la causa”.

La defensa el día de hoy introdujo un documento para dejar claro que la jueza Afiuni “no dio cumplimiento a la medida de presentación porque los efectivos de la GN, a cargo del traslado, no se presentaron en su residencia”.

“La ciudadana María Lourdes Afiuni se mantiene en su casa a la espera de que se haga efectivo el respectivo traslado ya que como bien sabe el Órgano Jurisdiccional (Tribunal 26 de Juicio) dicha movilización no depende de la voluntad de nuestra defendida, puesto que se encuentra privada de su libertad, de allí lo incongruente de la medida”, reza el documento.

Aseguran en el texto legal que está situación se ha presentado en varias oportunidades y alertan que el Tribunal puede utilizar el incumplimiento de la presentación como un elemento para revocar la medida de arresto domiciliario que pesa sobre Afiuni.

“Esta situación irregular ya se ha presentado en varias oportunidades, lo cual trae como consecuencia no solo la posibilidad de una revocatoria indebida de la medida cautelar que pesa sobre nuestra defendida, sino que genera una evidente tortura psicológica no solo de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora sino de sus familiares, a quienes el miedo y la desesperación le invade de solo pensar que ante el incumplimiento de la medida acordada, se pueda proceder a ordenar el internamiento de la precitada ciudadana en un internado judicial ordinario pese a su precaria situación de salud”, expresa el equipo de la defensa.

En un mensaje enviado a la redacción de El Universal por la doctora Thelma Fernández, el juez Paredes, a través de una nota secretarial, fijó como nueva fecha para la presentación y audiencia de juicio oral y público en contra de Afiuni, el próximo lunes 01 de agosto.

El día de ayer Graterol, informó que el Tribunal negó la solicitud que hizo la defensa de revisar la medida de arresto domiciliario para otorgarle una menos gravosa (libertad condicional) para que la magistrada pueda realizarse una mamografía y una biopsia por dos quistes que presenta en el seno derecho. “El juez argumenta que Afiuni no ha asistido a juicio y se ha declarado en desobediencia civil”.

Además, “dice Paredes en el documento que no le consta que la magistrada tiene otra enfermedad cuando es público y notorio que desde hace nueve meses estamos solicitando que se revise su situación de salud porque no sabemos si esos quistes son o no cancerosos”.

En Twitter: @aliciadelarosa