El director de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Marcel Granier, ve crecer la autocensura en los medios de comunicación venezolanos como forma de sobrevivir ante la “intolerancia total” del Gobierno de Hugo Chávez.

En entrevista fechada en Buenos Aires y publicada hoy por el diario O Globo de Río de Janeiro, Granier aseguró que aprecia “cada vez más autocensura” en la prensa venezolana, algo que se explica por el “miedo a la persecución del Gobierno”.

“Ese es el resultado que estoy viendo. Veo periodistas en el exilio con miedo a la persecución del Gobierno. Veo cómo canales estatales no abren espacio para opiniones contrarias al Ejecutivo. No se habla de la falta de energía, agua o la inflación”, agregó.

Granier dirige RCTVI, emisora de televisión por cable de línea muy crítica con Chávez y heredera de Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión para emitir en abierto no fue renovada a mediados de 2007.

RCTVI es una de las recientemente suspendidas por el Gobierno por incumplir las leyes vigentes para el sector en Venezuela, lo que, junto al malestar por los cortes de energía y la inflación, provocó una ola de protestas opositoras en las que ya han muerto dos jóvenes.

También han sido numerosas las manifestaciones a favor de la medida.

La suspensión vino dada porque el Gobierno calcula que hasta un 70% de su programación es de factura nacional, por lo que no podría acogerse a la normativa para emisoras internacionales y estaría obligada, entre otras cosas, a conectarse con la televisión pública para emitir los menajes presidenciales.

Según Granier, aunque la medida de suspensión afectó en un primer momento a numerosas emisoras, considera que “esta vez estaba dirigida a acabar con RCTV” ya que, según él, “el objetivo del Gobierno es sacarla del mercado”.

“Somos un canal internacional. Si se nos declarara nacional, sólo podríamos emitir publicidad entre un programa y otro, y no a lo largo de la programación. Esa regla pondría en riesgo nuestra supervivencia”, alegó.

“Chávez no tolera la libertad de expresión. Vea como están siendo reprimidos los estudiantes (…). Chávez no consulta a nadie, está cada vez más cerrado sobre su círculo íntimo y radical”, continuó Granier.

El ejecutivo considera que lo que incomoda al mandatario es que RCTVI tiene su “micrófono abierto para todos” mientras “su Gobierno no soporta el pluralismo”.

Además, considera que la repercusión internacional que está teniendo el asunto no va ayudar en nada a cambiar la situación que denuncia ya que “Chávez está cada vez más aislado” y el Gobierno se limita a decir que “son opiniones vinculadas a grupos golpistas”.

Dirigentes del partido de Chávez, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han llegado a pedir la cárcel para Granier por hacer “necropolítica”

Además, el oficialismo ha acusado a RCTVI de llamar al golpismo y de formar parte de un complot que buscaría que una escalada de violencia derive en un nuevo golpe de Estado contra Chávez.

Con información de EFE