By PABLO BACHELET

El disidente cubano Oscar Elías Biscet, quien ha pasado gran parte de la pasada década en prisión y es uno de los más conocidos y severos críticos de Fidel Castro, recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad de parte del presidente George W. Bush, anunció ayer la Casa Blanca.
Encerrado en una prisión de máxima seguridad cubana desde el 2003, Biscet, de 46 años, fue una de las ocho personas a quienes se otorgó la medalla presidencial que, junto a la Medalla de Oro del Congreso, es el premio más importante del gobierno de Estados Unidos entregado a un civil.
Los otros premiados fueron la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la escritora Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer por su libro To Kill a Mockingbird.
Las críticas de Biscet y sus múltiples encarcelaciones han hecho del médico cubano uno de los opositores más prominentes del gobierno comunista de la isla. Comenzó sus protestas acabado de graduar de Medicina en 1986, cuando denunció las largas horas que los médicos tenían que trabajar sin sueldo. Fue arrestado 26 veces entre junio de 1998 y noviembre de 1999.
De acuerdo con su esposa, Elsa Morejón, Biscet está detenido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. Se encuentra en una celda sin colchón luz y silla y recibe visitas familiares una vez cada tres meses.
Biscet sufre de hipertensión, dolores en las articulaciones y falta de visión, explicó su esposa.
En una conversación telefónica desde La Habana, Morejón dio las gracias a Bush por el premio y lo calificó como “un reconocimiento a nuestros prisioneros políticos”.
”Es importante que en este mundo alguien nos recuerde”, agregó.
El anuncio de la Casa Blanca se refirió a Biscet como “un campeón en la lucha contra la tiranía y la opresión”.
Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana de la Florida, aseguró que era una “victoria para el pueblo cubano ya que esta medalla lanzará una luz brillante sobre la forma barbárica en que el régimen de Castro trata a sus prisioneros políticos”.
Ros-Lehtinen había cabildeado ante la Casa Blanca para otorgarle la medalla a Biscet. La ceremonia de entrega será el 5 de noviembre.
Bush mencionó a Biscet en un discurso la semana pasada, donde citó el récord de derechos humanos de Cuba para justificar su posición dura contra el gobierno de Castro.
En 1997, Biscet creó la Fundación Lawton de Derechos Humanos, que denunció los abusos en Cuba e hizo campaña por la democracia. Luego ese año emitió un informe denunciando el alto número de abortos en la isla. Algunos estudios han dicho que el país tiene una de las tasas más altas de aborto en el mundo.
Biscet se considera un discípulo de Martin Luther King Jr, el Dalai Lama, y Gandhi, y en el verano de 1999 organizó una huelga de hambre contra el gobierno cubano. Ese año fue despedido del sistema nacional de salud, lo que impidió que trabajara como médico.
Fue condenado a tres años por desorden público, ”incitando a comportamiento delincuente” y desplegando la bandera cubana al revés.
Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. El grupo de derechos humanos asegura que Cuba tiene 62 ”prisioneros de conciencia” y que muchos otros están presos por motivos políticos.
Biscet fue liberado a fines del 2002 y luego, un mes después, fue arrestado de nuevo como parte de medidas más severas contra los disidentes. Fue condenado a 25 años por ser una amenaza al Estado.
Otros ganadores del galardón han sido el Papa Juan Pablo II y la activista birmana Aung San Suu Kyi.
Los redactores Lesley Clark, de The Miami Herald, y Wilfredo Cancio Isla, de El Nuevo Herald, contribuyeron a esta información.

SHARE