www.elimpulso.com
Foto: Archivo


Fecha de publicación: 26/03/2007

Congresistas estadounidenses pidieron este lunes al presidente George W. Bush que le extienda una protección migratoria a los venezolanos residentes en el país para que no sean deportados a Venezuela, donde dicen se ha instalado una dictadura.
“Ha llegado el momento de admitir que (el presidente venezolano Hugo) Chávez ha instalado una dictadura en Venezuela”, dijo el congresista cubanoamericano por Florida, Lincoln Díaz Balart, en una conferencia de prensa en Miami.
Díaz Balart y otros cuatro congresistas de Florida le escribieron una carta al Presidente pidiéndole que emita una orden ejecutiva amparada en reglamentos que permiten “retrasar la deportación de grupos e individuos a países donde podrían estar en peligro por razones políticas”.
Si no, otorgarles a los venezolanos una protección similar a una otorgada en 1987 a los nicaragüenses en Estados Unidos para que no fuesen deportados a su país entonces, gobernado por el izquierdista Frente Sandinista, a quien Washington le hacía la guerra apoyando a la ‘Contra’.
“En ese momento el gobierno nicaragüense perseguía a sus ciudadanos por sus opiniones políticas. Creemos firmemente que el gobierno de Chávez en Venezuela en este momento persigue a sus ciudadanos por sus posturas políticas”, indica la carta, firmada por los también cubanoamericanos Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz Balart, y los congresistas Connie Mack y Jerry Weller.
“Chávez está eliminando sistemáticamente las libertades del pueblo venezolano”, dice la carta, y “ha asumido control sobre todos los aspectos de las instituciones venezolanas (…) también ha intentado silenciar a la oposición pacífica”, agrega.
“Estados Unidos desde hace tiempo ha seguido el principio de no devolver a un extranjero a un país en donde su vida o libertad sea amenazada”, indica el documento.
“Es una forma de que el presidente Bush…reconozca que ya que en Venezuela no hay democracia, que en Venezuela lo que hay es una dictadura”, dijo Patricia Andrade, de la organización opositora Venezuela Awareness Foundation de Miami.
Según cifras del Censo de 2005, más de 160.000 venezolanos viven en Estados Unidos, pero cálculos extraoficiales los colocan en casi medio millón.
Las medidas pedidas por los congresistas han sido adoptadas en el pasado, por ejemplo, para los ciudadanos chinos luego de la masacre de Tiananmen de 1989, pero actualmente no hay ninguna en vigencia.
Ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua también están protegidos por un “Estatus de Protección Temporal” TPS otorgado a víctimas de catástrofes naturales en la región que emigraron al país por los terremotos que asolaron a El Salvador en 2001, o el huracán “Mitch” de 1998.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadounidense en el pasado ha calificado de “dramático” el aumento en peticiones de asilo político de parte de venezolanos, de 18 solicitudes de asilo político concedidas en 1999, año en que Chávez llegó al poder, a 1.198 en el año fiscal 2004, en medio del debate, votación y victoria de Chávez en el referéndum revocatorio contra su mandato.
En el año fiscal 2005 se concedieron 961 peticiones de asilo. Pero “ya estamos en una etapa en que las peticiones de asilo no son suficientes” para los venezolanos que salen de su país, dijo Andrade.
MCG/AFP

SHARE