Estimados Amigos:

El Foro Penal Venezolano nació en mayo de 2005 con la visión de ser analistas y vigilantes del sistema de administración de justicia penal. Así en mayo del año pasado presentamos un informe a la opinión pública nacional e internacional donde demostrábamos como la justicia penal estaba siendo utilizada con fines políticos para perseguir y castigar a la disidencia. En ese informe denunciamos el manejo no jurídico de más de 600 casos de imputados por razones políticas; denunciamos el fraude procesal, la alteración de actas, la violación del derecho a la defensa cometidos en perjuicio de cientos de personas. Demostramos como los casos eran manejados solo por un grupo de 10 fiscales del Ministerio Público y 3 jueces del Área metropolitana de Caracas y dos cortes de apelaciones del área metropolitana de caracas. Con valentía demostramos como no existe autonomía en independencia entre los poderes públicos. Como el Poder Ejecutivo interfería de forma directa en el Judicial. Demostramos como el ministerio Público estaba siendo manejado con una descarada parcialización. Dimos nombres y apellidos de quienes estaban conduciendo al Poder Judicial al precipicio.

Advertimos de la existencia de jueces con antecedentes penales. Determinamos como existieron destituciones de jueces y fiscales por razones de índole político y sin respeto a ninguna garantía jurídica. Y cientos de cosas más que han sido nuestra razón de ser y nuestro norte luchando día a día contra esto que consideramos el abuso de poder y de autoridad más grande de nuestros últimos tiempos.

Hoy y a justo un año de nuestra aparición pública la suspensión de Luís Velásquez Alvaray y sus denuncias nos han reivindicado en la lucha. Todo lo que el antes cazador ahora cazado ha mencionado está en nuestro informe de 2005 y en todas nuestras notas de prensa e intervenciones públicas en los casos de conmoción nacional. Nada de lo que él dice es nuevo, lo único nuevo es que él (a quien también denunciamos por ser un factor del oficialismo más dentro del Poder Judicial) ahora se pretende deslindar de cosas que hace mucho conocía, pues nosotros mismos tuvimos la oportunidad de enfrentarlo y decirle las verdades que conocíamos, así lo hicimos el 13 de julio de 2005 donde pretendió en un show vendernos a varias ONG la idea de que la construcción de ciudades judiciales era la solución para la Justicia en Venezuela. No olvidemos que quien asciende a juez superior a Maikel Moreno es Alvaray, tampoco podemos olvidar que Belkis Cedeño es Presidenta del Circuito Penal de Caracas por la designación que hizo Alvaray como Presidente de la Comisión Judicial. Esto ocurrió en menos de un año no puede ahora pretender hacernos creer que no los conocía. La foto de Maikel Moreno reseñado ha dado la vuelta al país desde hace más de un año, nada es nuevo. Quizá tampoco conozcan los videos donde Maikel Moreno durante los sucesos del 11 A aparece al lado de Juan Barreto y luego actuó como Juez en el caso Puente Llaguno dictándole medida de privación de libertad a Ivan Simonovis.

Paradójico resulta que aquellos que hace un año fueron los más poderosos hoy estén atrapados en sus mismos discursos. Velásquez Alvaray destituyó a más de 400 jueces y los tildó de corruptos, narcocomplacientes, y golpistas, hoy en día es él quien está en tela de juicio. La primera persona a quien suspendió como un punto de honor cuando llegó al Poder Judicial fue a mí. Otro que hoy en día ha caído en la desgracia de sus propios compañeros de fechorías es Gilberto Landaeta quien concentró el 42% de los casos de índole político imputando a cientos de personas e inventando argumentos para lograr condenas como la de los Hermanos Guevara y la detención de Nelson Mezerhane, Salvador Romaní y Añez Nuñez. Un año después se negoció su salida del Ministerio Público y se pretende hacernos creer que renunció por razones personales, También este año otro “Poderoso” que concentró más del 25% de esos casos José Benigno Rojas aparece como renunciando por razones personales al Ministerio Público

No nos alegramos de la desgracia ajena; no es de seres humanos dignos disfrutar del mal del prójimo. Tampoco seríamos capaces de hacer cosas para el mal, pero sentimos hoy la satisfacción del deber cumplido como ciudadanos de haber mantenido una actitud digna y valiente de haberlos denunciado a todos hace un año cuando tenían el más grande poder, nos atrevimos a desafiarlos durante un año seguido, exponiéndonos hasta en nuestra seguridad e integridad personal. Pero nos ha acompañado como norte la idea de la Justicia y la esperanza que algún día los venezolanos tengamos la oportunidad de cambiar estos nefastos destinos en los cuales nos han encaminado.

Todas las personas a las que Velásquez Alvaray denuncia hoy han sido denunciadas en diversas oportunidades por el Foro Penal Venezolano. Con pruebas hemos dado a conocer el daño que han ocasionado personas como Gilberto Landaeta, Maikel Moreno, Belkis Cedeño, como factores del Poder Ejecutivo. Y hasta el mismo Velásquez Alvaray fue duramente criticado como un factor político del chavismo. Hemos demostrado como no es casualidad que todos estos personajes aparezcan de forma permanente en muchos casos, inclusive con abogados como los señalados “enanos”

De esto sacamos como moraleja que no importa cuanto poder tengan hoy; no importa cuanto terror pretendan infundir, cuando hay almas nobles, altruistas y que su norte sólo es la verdad y la justicia, la vida recompensa. Hoy cuando estamos en la semana aniversario de nuestra organización quizá creemos cada día menos en la Justicia Humana por ahora ahogada en el barro del deterioro por actuaciones de estos nefastos personajes, pero la Justicia Divina existe y por ello seguiremos a Dios rogando pero con el mazo dando.

Nuestro mensaje a todos es a seguir en pie de lucha denunciando con objetividad y sin miedo lo que sea irregular, lo que no esté ajustado a derecho, lo que atente contra nuestros derechos humanos. La historia nos absolverá y este capítulo es apenas el comienzo de la caída de muchos poderosos atrapados en las telarañas de sus propias fechorías.

Muchas gracias a quienes han creído en nosotros y en la sociedad civil que ha apoyado nuestro discurso. Jamás cederemos ante lo indebido.

 

Mónica Fernández Sánchez

Directora Ejecutiva del Foro Penal Venezolano

Pasa este mensaje a tus amigos para que poco a poco sembremos la esperanza de que está en nuestra smanos denunciar sin miedo.