Caracas, miércoles 07 de junio, 2006
Nacional y Política

 

DERECHOS HUMANOS / Desde el 2002 se ha solicitado una reunión de seguimiento
Lamentan que Venezuela evada visita de la CIDH

 

Fernández Arévalos reseña que ha habido intentos infructuosos de fijar una fecha

 

Santo Domingo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó no haber podido efectuar una visita a Venezuela desde 2002, en un informe presentado ante la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

 

“La Comisión debe informar que en el transcurso de 2005 no recibió confirmación de fechas para la realización de una visita a Venezuela”, lamentó el presidente de la CIDH, el paraguayo Evelio Fernández, ante los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Cabe destacar que desde su visita in loco en el año 2002, la Comisión ha solicitado infructuosamente una visita de seguimiento”, añadió el responsable de la CIDH.
En su informe, el organismo de la OEA dijo haber dedicado “especial atención a las situaciones relacionadas con la administración de la justicia”. Entre los casos destacados, mencionó los problemas subyacentes a la provisionalidad de los jueces y de los fiscales del Ministerio Público, y la utilización de la justicia militar para el procesamiento de civiles.
También se refirió a “la situación de impunidad, el retardo procesal en las investigaciones relacionadas en particular con las ejecuciones extrajudiciales y las violaciones a los derechos humanos”.
La CIDH también destacó “algunas acciones dirigidas a dar cumplimiento a decisiones” de instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. Por ejemplo, el reconocimiento de responsabilidad internacional efectuado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en un caso ventilado en audiencia pública ante la Corte Interamericana.
Destacó como un aspecto positivo la sanción de la ley aprobatoria del protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

Situación regional

El presidente de la CIDH, Fernández Arévalos, explicó sobre la situación general de derechos humanos en el Continente que ha habido “importantes avances”, pero “también persisten “serios obstáculos”. “Principalmente relacionados con la debilidad del Estado de Derecho en varios países de la región; la difícil situación socioeconómica que afecta a la gran mayoría de los Estados miembros de la OEA; los problemas estructurales de décadas anteriores referentes a la impunidad en casos de violaciones graves a los DDHH; la fragilidad del Poder Judicial en varios países; así como los gravísimos incidentes de violencia carcelaria que han causado la muerte de decenas de detenidos en la región”.


SHARE