PABLO BACHELET / The Miami Herald
WASHINGTON

Un documento del Pentágono sobre planificación a largo plazo menciona por primera vez a Venezuela como una preocupación, reflejando la creciente percepción de Washington de que el incendiario populismo del presidente Hugo Chávez representa un desafío a la seguridad de Estados Unidos.

La Revisión Cuatrienal de Defensa (QDR) del 2005 dice que una mala distribución de ingresos y débiles instituciones democráticas han llevado al “resurgimiento de los movimientos autoritarios y populistas en algunos países, como Venezuela”.

”Estos movimientos… son una fuente de inestabilidad política y económica”, añade la QDR, que se publicó esta semana. La revisión se publica cada cuatro años y sirve como una guía estratégica para futuras ubicaciones de tropas y compras de armas de EEUU.

La mención de Venezuela en la QDR fue insólita porque habitualmente el documento discute tendencias generales y rara vez menciona países individuales. Cuba, por ejemplo, no fue mencionada. La QDR del 2001 no mencionó ningún país latinoamericano.

La referencia a Venezuela del documento ha sido la última de una serie de declaraciones norteamericanas criticando al izquierdista Chávez como un dirigente cada vez más autoritario, comprador de masivas cantidades de nuevos armamentos y exportador de un agresivo tipo de populismo que pudiera desestabilizar América Latina.

Esta semana, el director de Inteligencia Nacional John Negroponte dijo que Venezuela plantea la mayor amenaza a los intereses de EEUU en América Latina, y que estaba buscandorelaciones más estrechas con Corea del Norte e Irán, países acusados de tener o estar buscando armas nucleares. El secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo que Adolfo Hitler, al igual que Chávez, también había sido democráticamente electo.

Cuando un periodista le preguntó a Ryan Henry, el subsecretario adjunto de Defensa para Política, sobre la referencia a Venezuela en la QDR, éste dijo: “Ciertamente vemos con preocupación lo que está pasando en Venezuela, pensamos que aquello está yendo en una dirección equivocada”.

En noviembre, el analista de defensa William Arkin reportó en el diario The Washington Post que un documento del presupuesto del Pentágono, con fecha de octubre y conocido como FY08-13 POM, había listado a Venezuela como una ”nación al margen de la ley”, al igual que Siria.

Funcionarios del Pentágono confirmaron a The Miami Herald la existencia del documento, pero negaron que representara una opinión oficial sobre Caracas.

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, dijo que su país sólo estaba promoviendo alternativas a la agenda de Bush para el desarrollo de América Latina.

”Nosotros no somos una amenaza para el interés nacional de Estados Unidos”, declaró Alvarez a un grupo de periodistas.

Chávez ha dicho en repetidas ocasiones que el gobierno de Bush apoyó un intento de golpe de estado en su contra en el 2002, y que ahora estaba conspirando para asesinarlo o invadir a su país.

A fines del mes pasado señaló que Washington estaba considerando declarar a Venezuela un estado patrocinador del terrorismo, pero no dio detalles.

Washington ha negado todos esos cargos.

Al gobierno de Bush le preocupa desde hace algún tiempo la amenaza populista. La secretaria de Estado Condoleeza Rice ha expresado su preocupación de que gobiernos democráticamente electos pudieran luego gobernar de manera no democrática.

”Es una mayor amenaza que si estuviéramos tratando con un régimen autoritario ilegítimo”, dijo Steve C. Ropp, un especialista en América Latina y Seguridad Nacional de la Universidad de Wyoming. Como académico visitante del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU, escribió un ensayo Las Implicaciones Estratégicas del Ascenso del Populismo en Europa y América del Sur que está siendo muy leído por los funcionarios del gobierno.

La paradoja, añadió, es que probablemente estos desafíos populistas empeoren en lo que más países se convierten en democracias y eligen dirigentes que ofrecen soluciones rápidas a la corrupción y la desigualdad de ingresos, y que frecuentemente responsabilizan a Washington por los problemas de sus países.

En la QDR, se menciona a Venezuela en una sección titulada ”conformando las opciones de los países en encrucijadas estratégicas”, que alega que potencias emergentes afectarán la futura posición estratégica de Washington y sus amigos.

”Estados Unidos tratará de conformar esas opciones de formas que propicien la cooperación y los mutuos intereses de seguridad”, explica la QDR. “Al mismo tiempo, Estados Unidos, sus aliados y sus socios también tienen que hacer todo lo posible para evitar que cualquier potencia emergente pueda escoger un sendero hostil en el futuro”.


© 2006 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved.
http://www.miami.com

SHARE