Viuda acusa al Cicpc de ajusticiar a su esposo

MONICA BRICEÑO

Punto Fijo.“”A las 9:00 pm del miércoles, una comisión especial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) enviada desde Caracas, integrada por cuatro hombres armados, llegaron a nuestra casa en Yaracuy, y sin ninguna orden se llevaron a mi esposo Miguel Piña, de 43 años. Horas más tarde, en Coro, me dijeron que murió en un vuelco en la vía a Churuguara. Eso es falso porque su cuerpo tiene evidencias de haber sido torturado. A él lo mataron a golpes”, declaró Betsy Valles.Entre lágrimas de dolor e impotencia por lo ocurrido, la mujer relató: “Dijeron que lo traían a Coro por estar vinculado con el atraco de 100 millones de bolívares al Banco Provincial”.

“A mí y a mi hija Rosmary también nos torturaron; nos taparon la cabeza con bolsas plásticas, nos golpearon, nos dieron cachazos. A mí me pegaron duro en la herida de la cesárea”.

 

La dama también fue trasladada a la sede del Cicpc en Coro. Explicó que desde las tres de la mañana estuvo preguntando por su esposo y los funcionarios de ese despacho no le aportaron información.

 

“Cuando vi el cuerpo de Miguel en la morgue del hospital de Coro, supe de inmediato que no murió en ningún accidente. A él me lo mataron sin compasión. Tiene unos huecos en la cabeza, quemaduras de cigarrillo en la piel, moretones en los brazos y manos como si lo hubiesen amordazado. Todo indica que lo mataron a golpes”, indicó la doliente.

 

Por su parte, Amer Richani y César Mavo, abogados defensores, explicaron que la familia de la víctima realizó formalmente la denuncia ante la Fiscalía Décimoséptima de Derechos Fundamentales.

 

A este respecto declararon: “Aquí se presume desaparición forzada, afortunadamente la fiscal Lucy Fernández ordenó que no tocaran el cadáver para participar en la necropsia de ley. A esa queremos que asistan otros forenses, no confiamos en lo que pueda decir el del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de esta ciudad. Exigimos transparencia en las experticias que se lleven adelante en este caso. Aquí se han mostrado muy apurados por enterrar ese cuerpo, queremos que se realicen las experticias del cadáver como deben hacerse, sin ninguna manipulación”, sentenció Richani.

 

Los defensores, por su parte, aseguraron que a las 3:00 de la mañana, hora en la que Betsy Valles llegó a la sede de la subdelegación del Cicpc-Coro preguntando por Miguel Piña, éste ya se encontraba muerto. Solicitó también al Instituto de Tránsito un levantamiento preciso del presunto vuelco de la patrulla.

 

“Es inexplicable, al menos, que hayan puesto al detenido a manejar el vehículo donde lo llevaban, tampoco nos explicamos qué hacían en la vía de Churuguara a esa hora de la madrugada. Esto está muy oscuro, aquí nada coincide”, agregó el abogado defensor.

 

También denunció Richani que al fallecido lo detuvieron sin ninguna orden. “Esto quiere decir que desde el momento que se lo llevan aprehendido hay violación de sus derechos, porque ningún tribunal había emitido alguna orden para su aprehensión”, concluyó el experto en leyes.