Sábado julio 9 2005

UN EFECTIVO DE INTELIGENCIA MILITAR CON GORRA ROJA DIRIGIÓ LAS ACCIONES

Luminol dirá si los ajusticiaron en una camioneta de la DIM
D´YAHANA M. DE BASTIDAS – Ultimas Noticias

Caracas. Un funcionario de Polisucre que se encontraba en comisión de servicios en la Brigada E de la División contra Homicidios del Cicpc la noche del 27 de julio, y que estuvo en Kennedy en apoyo a la comisión que actuó allí, declaró que vio sacar con vida del callejón a los estudiantes Erick Montenegro y Edgar Quintero.

En sus declaraciones, el efectivo relata que cerca de las 10 pm salió de la sede central del Cicpc hacia Kennedy para atender una solicitud hecha por compañeros que habían ubicado la casa del presunto homicida del agente III (DIM) Darwin Tossaut.

“Me fui en un vehículo particular con otro compañero. No llegamos directo a Las Casitas, sino que nos desviamos para buscar más información y luego coincidiríamos con el resto del grupo en la parte alta. Llegamos hasta el bloque 9 de Kennedy y desde allí escuchamos muchas detonaciones, por lo que decidimos esperar antes de salir, ya que como no portábamos carro identificado temimos que nos confundieran”, declaró el efectivo a la Fiscalía.

El policía agregó que fueron interceptados por dos motorizados y un carro pequeño donde se desplazaban sujetos con capuchas y armas de fuego.

“Nos identificamos con nuestras credenciales y por ello nos dejaron ir. Me di cuenta que eran funcionarios de la DIM”, agregó. En sus declaraciones el policía comentó que cuando llegaron a Ruiz Pineda, un sujeto que vestía una gorra roja les informó que ya habían muerto “El erito” y sus compinches por lo que decidimos ir al sitio.

“Avistamos a un muchacho muerto en el piso y a su lado una pistola. Entramos al callejón y vimos a los otros dos jóvenes que aún se movían y respiraban, por lo que recomendamos llevarlos al hospital”.

Más experticias. Siguiendo con su relato, el policía dijo que el hombre de la gorra roja ordenó el traslado “en una pick up verde que estaba en las cercanías”.

Cabe destacar que la única camioneta que se encontraba en el sitio del suceso es una Hi Lux, placas 83E-ABS de la DIM y que los dos heridos ingresaron sin vida al hospital. En horas de la tarde de ayer este vehículo fue sometido a experticias por parte de funcionarios del Cicpc. Se le practicaron pruebas de luminol, las cuales dieron positivas en la parte central trasera y en la alfombra del piso. Así mismo, se le realizó una prueba de macerado, una especie de barrido tendente a recabar rastros.

También sometieron a experticias dos vehículos Corsa; uno del universitario y otro llevado por efectivos de la DIM la noche de los hechos hasta la sede de Simón Rodríguez del Cicpc, alegando que desde este carro les habían disparado y de allí el origen del procedimiento.

UN ARSENAL

Confidencialmente se conoció que la comisión mixta implicada en la masacre portaba cerca de 23 armas, entre largas y cortas.

En el expediente aparece que en el sitio se colectaron 13 pistolas Browling calibre 9 MM y una Colt calibre .45 MM, la cual de acuerdo al acta de novedades de la DIM estaba adjudicada a José Baldomero Peña.

También estuvo involucrada en el suceso una Prieto Beretta .765 MM, un fusil 5.56 MM (R15), dos ametralladoras: una HK 5.56 y un steller 5,56; además de cinco UZI 5 MM.

Adicionalmente se conoció que del total de los funcionarios que integraban la comisión, han sido sometidos a pruebas de Análisis de Traza de Disparos (ATD) 11 de ellos y 9 han salido positivos.

Los positivos en ATD son Jesús Alberto Abreu, Juan Carlos Apostol, Will Ronald Montes, Jorge Escalona, Gendry Molina, Fernando Mora Zamora y José Manuel Salazar