Opinión Libre

Disip: el escolta de Patricia Poleo murió en enfrentamiento en El Valle

La Voz
04/09/2004. El cadáver de Germán Delgado, de 24 años, presentó 2 tiros a quemarropa cerca del corazón y otros en un costado. Fue ingresado al Hospital de Coche, a las 2:25 am del jueves por una comisión del organismo de seguridad de Estado que dijo que “cayó y rodó por un barranco”.
El cadáver de Germán Delgado, de 24 años, escolta de la periodista Patricia Poleo y ex guardaespaldas del general Néstor González González, fue ingresado al Hospital Periférico de Coche, a las 2:25 am del jueves por funcionarios de la Disip que lo llevaron a bordo de la patrulla placas 200-333. El traslado estuvo a cargo de hombres que vestían de negro.A Delgado lo colocaron en una camilla. Los policías dijeron que la víctima se había caído y rodó por un barranco para explicar que estaba lleno de arena. Empleados del centro de salud observaron que el cuerpo del escolta tenía 2 disparos a próximo contacto, con tatuaje de pólvora, cerca del corazón, además de otros 3 orificios de proyectil en un costado. Le apreciaron hematomas en la cabeza y golpes en la cara. En una muñeca tenía una pulsera con la palabra Adiós.

No obstante esta prenda no fue localizada ni ninguna de sus pertenencias fueron mostradas al hermano de la víctima Omar Mora Martínez, quien acudió a la morgue de Bello Monte para identificarlo.

Escolta de GB González

Delgado era reservista del Ejército de donde egresó como cabo primero, cuando se disponía a realizar el curso de sargento abandonó ese componente para seguir al general González González que se declaró en desobediencia en octubre del 2002. Delgado prestó servicio militar en el batallón José Félix Ribas. Fue asistente de González González en el teatro de Operaciones. Hace 2 meses comenzó a trabajar como escolta de Patricia Poleo una vez que le dictaron medida privativa de libertad al general Néstor González González.

Mora Martínez refirió que su esposa Gloria fue la última persona de la familia que vio a Germán, al mediodía del miércoles cuando fue almorzar a su apartamento de Agua Salud. Llegó acompañado de un motorizado y de allí salieron a las 4:00 pm, después no lo volvieron a ver hasta que lo encontraron en la morgue.

Indicó que su hermano no utilizaba armamento porque se defendía con kárate, era cinta negra y semsei (profesor de artes marciales). Agregó que Germán no tenía amistades en Coche ni El Valle y por eso se extrañó que dijeran que murió en un enfrentamiento en un barrio de esa parroquia. Presume que fue capturado por varios individuos. “Usó armamento mientras fue escolta de González González”, indicó.

La última vez que vio a su hermano fue el domingo cuando regresó de la playa y el miércoles hablaron por teléfono. En esa oportunidad, Germán le manifestó que lo había llamado el jefe (se refirió a González González), le dijo que se vería con él. “Pienso que a mi hermano le pincharon el teléfono”, dijo.

Poleo: una trampa

Entre tanto, Patricia Poleo opinó: “si recibió una llamada para ver a González González, es una trampa porque González González no se ve con nadie”, señaló. A Poleo le llama la atención que si Delgado murió en un enfrentamiento con la Disip en el levantamiento del cadáver no haya actuado la policía judicial ni haya intervenido la Fiscalía y que la policía política no haya ofrecido una rueda de prensa.

No descarta que la captura de Delgado esté relacionada con ella y el militar retirado. “Creo que se lo llevaron para que dijera donde está González González, pero estoy segura que no habló”, expresó.

Germán Delgado salió de la casa de Poleo, en La Floresta, a las 2:00 pm del miércoles no quiso almorzar allí para irse a la casa de su hermano con un motorizado que lo fue a buscar. Debía regresar a las 3:00 pm para salir con la periodista. Cuando se fue se llevó las llaves del carro de su jefa. A ella le extrañó que no llegara a la hora acordada y cuando pasaron las horas se angustió y a las 6:00 pm se comunicó con la familia que tampoco sabía el paradero del escolta. Desde entonces iniciaron la búsqueda hasta las 6:00 pm del jueves cuando lo hallaron en la morgue.

Versión “oficial” 

En torno al hecho, el jefe de la División Contra Homicidios Juan Iglesias, dijo que la información que tenía se la dio la Disip. Le indicó que Delgado murió en un enfrentamiento en el sector Las Marías del barrio El 70 de la parroquia El Valle, que le decomisaron un fusil robado al soldado Róger Muñoz del batallón Uslar a quien mataron el 18 de diciembre del 2002, durante el paro petrolero cuando custodiaba gandolas cargadas con gasolina en Caricuao. También tenía una pistola Pietro Beretta, señaló el comisario Iglesias.

El Cicpc desconoce si en este mismo hecho murió otra persona, sin embargo, Oscar Mora dijo que a la morgue de Bello Monte fue ingresado el cadáver de un hombre moreno no identificado que procedía del Hospital de Coche, no descarta que pudiera ser el motorizado que acompañaba a Delgado.

Habitantes del sector Las Marías informaron a los medios de comunicación que vieron cuando funcionarios de la policía política sacaron de una patrulla un Fal y lo colocaron al lado del cadáver de un hombre.


“Esta pagina esta reservada para las opiniones de una sociedad civil venezolana que desea expresarse fuera de las fronteras, en vista que leyes como la Ley Mordaza en Venezuela, que busca coartar la libertad de expresion, se lo prohiben”Venezuela Awareness Foundation no se hace responsable por las opiniones emitidas en esta columna “Opinion libre”, y no necesariamente comparte los criterios expresados por sus autores. Creemos en la via pacifica y democratica para solucionar los conflictos.Lo expuesto en esta pagina, es exclusivo de la organizacion Venezuela Awareness Foundation.
Miami, Florida – USA