Juez bloquea regla de Trump que exige a posibles inmigrantes tener seguro médico

Un juez federal en Oregón bloqueó temporalmente una proclamación de la Administración de Donald Trump que habría requerido que posibles inmigrantes que lleguen a Estados Unidos demuestren que tendrían seguro médico, dentro de los 30 días de su llegada al país o suficiente dinero para pagar “costos médicos razonablemente previsibles”.

El juez Michael Simon en el Tribunal de Distrito de Portland, Oregón, otorgó una orden de restricción temporal de 28 días que impide que la regla entre en vigencia. El desafío legal en su contra continuará.

En una orden de 18 páginas, Simon indicó que el daño potencial a los posibles inmigrantes y sus familias justificaba un bloqueo a nivel nacional.

“Enfrentar un riesgo probable de ser separado de su familia y un retraso en la obtención de una visa a la que los miembros de la familia tendrían derecho es un daño irreparable”, escribió.

Siete ciudadanos estadounidenses y una organización de defensa presentaron una demanda para bloquear la regla, argumentando que “reescribe nuestras leyes de inmigración y atención médica por mandato presidencial” y podría prohibir a cientos de miles de posibles inmigrantes.

Futuros inmigrantes se habían esforzado por descubrir cómo obtener la cobertura necesaria, navegando por una compleja burocracia de atención médica que, en su mayor parte, no ha atendido previamente a aquellos que aún no están en el país.

La proclamación de Trump dice que su objetivo es evitar que los proveedores de atención médica y los contribuyentes asuman “costos sustanciales en el pago de los gastos médicos en los que incurren las personas que carecen de seguro médico o la capacidad de pagar su atención médica”. Citó datos de que “los inmigrantes legales son aproximadamente tres veces más probable que los ciudadanos estadounidenses en carecer de seguro médico”.

Los expertos en políticas de atención médica dicen que los inmigrantes usan el sistema estadounidense con menos frecuencia que los estadounidenses. Según un análisis de Leighton Ku, director del Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad George Washington, inmigrantes recientes sin seguro de salud representaron menos de la décima parte del 1% de los gastos médicos de EE.UU. en 2017.

Confirmacion en Voa Noticia