Junio 29,2019.- El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región presentó en Medellín, en el marco de la XLIX Asamblea General, un informe que analiza la crisis de migrantes y refugiados venezolanos sin precedentes en la región.

El evento incluyó presentaciones por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, expertos independientes y ministros de Relaciones Exteriores de varios países.

Es la crisis más grande en la historia del hemisferio. Las venezolanas y venezolanos han dejado su país para sobrevivir. Somos conscientes y no podemos imaginar el dolor diario de las dificultades que enfrentan”, expresó Almagro.

No hay más excusas para el atraso en atender el problema de Venezuela. Hacemos un llamado a la región a reconocer el gobierno democrático de Juan Guaidó. Los venezolanos y venezolanas necesitan nuestra ayuda. La mejor solución es el fin de la dictadura”, completó.

Por su parte, Smolansky, en la misma línea que Almagro, resaltó: “Hay cuatro millones de migrantes venezolanos: es el flujo migratorio más grande la región“.

Luego dio los determinantes de que haya cuatro millones de migrantes del país caribeño. Mencionó la “crisis humanitaria” reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, la “violencia generalizada“, la “violación sistemática de derechos humanos” y el “colapso económico“.

“Nos preocupa la situación de la frontera de Venezuela con Colombia. Hay puntos de control de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN)“, alertó.

Siga leyendo más acá

SHARE