Imprimir

Por JONATHAN J. COOPER y PAUL DAVENPORT

La indignación crecía el jueves en torno a una ley estatal de Arizona para combatir la inmigración ilegal en una jornada en que un policía presentó una demanda contra la legislación y activistas se reunieron frente a un partido de béisbol de los Diamondbacks coreando “Boicoteen a Arizona”.La demanda presentada por Martín Escobar, veterano de 15 años de la policía de Tucson, es una de dos presentadas el jueves, menos de una semana después de que la gobernadora republicana Jan Brewer firmó la ley que ha desatado temores de que derivará en discriminación racial a pesar de que la gobernadora se comprometió a que los agentes serán entrenados adecuadamente.

El secretario de Justicia Eric Holder ha dicho que el gobierno federal podría oponerse a la ley, la cual requiere que los agentes policiales locales y estatales interroguen a la gente en torno a su estatus migratorio si hay razones para sospechar que se encuentran en forma ilegal en Estados Unidos, y convierte en delito estatal el hecho de estar indocumentado en el país.

Escobar -patrullero nocturno en el área de Tucson, de amplia población de origen hispano-, argumenta que no hay forma en que los agentes puedan comprobar el estatus migratorio de la gente sin obstaculizar sus investigaciones, y que la nueva ley viola diversos derechos constitucionales estadounidenses.

La querella asevera que la nueva ley de inmigración podría dificultar investigaciones policiacas en áreas habitadas predominantemente por hispanos.

El sargento Fabián Pacheco, vocero de la policía de Tucson, dijo que Escobar está actuando por su cuenta, no en nombre del departamento.

Un grupo de clérigos también presentó una demanda el jueves en una corte federal en Phoenix. La Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos Hispanos buscará un mandato judicial que evite que las autoridades apliquen la ley.

El grupo sostiene que la ley federal invalida la regulación estatal de fronteras nacionales, y que la ley de Arizona viola los derechos procesales permitiendo que los sospechosos de ser indocumentados sean detenidos antes de ser condenados.

“Los mexicano-estadounidenses no van a quedarse de brazos cruzados ante esto”, dijo la cantante Linda Ronstadt, oriunda de Tucson, en una conferencia de prensa en el Capitolio estatal en torno a otra demanda que tienen planeado presentar la Unión Americana por las Libertades Civiles, el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación y el Centro Nacional de Derecho Migratorio.

Al menos tres ciudades de Arizona – Phoenix, Flagstaff y Tucson- están analizando la posibilidad de implementar acciones legales para bloquear la ley. En Flagstaff, la policía investiga un correo electrónico amenazador enviado a miembros del concejo municipal en torno a su oposición a la ley. El autor del texto afirma que los miembros del concejo deberían ser “¡arrestados, enjuiciados en la corte, ser hallados culpables de traición y colgados del árbol más cercano!”

Aproximadamente 40 activistas por los derechos de los inmigrantes se reunieron el jueves frente al Wrigley Field en Chicago en el primero de una serie de cuatro partidos de béisbol de los Cachorros frente a los Diamondbacks de Arizona. Una avioneta que arrastraba una manta criticando la ley circundó el estadio, y el activista George Lieu dijo que le han enviado una carta a la gerencia de los Cachorros donde les solicitan que ya no efectúen en Arizona sus entrenamientos de primavera.

Un portavoz de los Cachorros se negó a declarar al respecto. El manager A.J. Hinch de los Diamondbacks dijo que el equipo sólo se encuentra allí para jugar béisbol.

El miércoles, un grupo presentó la documentación requerida para proponer un plebiscito que podría congelar la ley hasta el 2012 si los organizadores esperan hasta el último momento para entregar las firmas de la solicitud para someter la medida a votación.

Los opositores de la ley tienen hasta fines de julio o principios de agosto para presentar más de 76.000 firmas, la fecha en que la ley debería entrar en vigencia.

Si logran suficientes votos, la ley quedaría postergada hasta una votación, pero el plazo para incluir un tema en las boletas de las elecciones de noviembre vence el 1 de julio, y solicitar el plebiscito más tarde de esa fecha podría demorar una votación sobre la ley hasta el 2012, dijeron funcionarios en la Secretaría del Estado.


© 2010 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com