Venezuela Awareness
Comunicadores avalan democratización de los medios, pero desconfían de parámetros aplicados por el gobierno | Foto Archivo
Venezuela Awareness
Comunicadores avalan democratización de los medios, pero desconfían de parámetros aplicados por el gobierno | Foto Archivo

En el programa de gobierno la palabra “control” figura 35 veces; “derechos”, 12; y “libertad” solo 2

MARU MORALES | [email protected]

7 DE DICIEMBRE 2013 –

En las tareas propuestas para alcanzar el primer objetivo histórico del plan de gobierno 2013-2019 (preservar la independencia), Nicolás Maduro plantea seguir construyendo “la democratización comunicacional”.

Para ello considera importante fortalecer el uso de los medios públicos, privados y comunitarios “como instrumentos de formación de valores bolivarianos”; consolidar la regulación y contraloría social de los medios de comunicación; garantizar el acceso a la comunicación oportuna y ética; y crear medios de comunicación para la defensa integral de la Patria, cuyos contenidos pongan de relieve “los valores patrióticos y socialistas”.

En el segundo objetivo histórico (seguir construyendo el socialismo), el presidente agrega que el propósito central del ejercicio del poder por parte del pueblo es alcanzar la soberanía como garantía de irreversibilidad del proyecto. Señala: “La gestación de nuevas instancias de participación popular dan cuenta de cómo la Revolución Bolivariana avanza consolidando la hegemonía y el control de la orientación política, social, económica y cultural de la nación”.

Sin freno. El investigador de la comunicación Marcelino Bisbal avaló la necesidad de garantizar medios al servicio de la mayoría, pero a su juicio los actuales dirigentes del gobierno han demostrado poca cultura democrática, por lo que es pesimista sobre el cumplimiento de esas metas.

Advirtió que la práctica de la revolución ha sido encasillar el pensamiento y la expresión de las ideas. “Hugo Chávez dejó una plataforma jurídica que limita el derecho a la libertad de comunicación e información. Nicolás Maduro ha profundizado en pocos meses esas medidas. Creo que vamos, poco a poco pero sin freno, hacia la presencia de una comunicación única, que en definitiva es la tesis del hegemonismo en todos las ámbitos de la sociedad y de la vida del venezolano”, dijo.

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, es de la misma opinión. A su juicio el plan de la nación “busca llevar por un solo camino la comunicación y el discurso de los medios, todo al servicio de una única ideología, en vez del pluralismo que garantiza la carta magna”.

Guía resaltó la importancia de preservar la pluralidad de los medios y el periodismo para fortalecer la democracia y la pluralidad de ideas.

Palabras que hablan

El Plan de la Patria tiene más de 44.000 palabras. Sin embargo, el vocablo “libertad” parece solo 2 veces -y para referirse a los privados de libertad-, mientras “derechos” es utilizada apenas 12 veces (dos de las cuales se refieren a los derechos de la Madre Tierra). En contraposición, la palabra “control” figura 35 veces, siempre para referirse a las áreas que deben estar bajo la dirección del Estado o del poder popular.

Tinedo Guía, presidente del CNP, consideró que tal proporción en la utilización de palabras fundamentales para valorar las democracias “da una clara orientación de lo que es importante para los encargados de elaborar y ejecutar el programa de gobierno 2013-2019: más control y menos libertades y derechos”.

http://www.el-nacional.com/politica/Quieren-medios-servicio-ideologia_0_313768936.html#.UqNlRr4aPs4.twitter