El presidente de la Corte Suprema pone la banda presidencial a Pinochet en 1973. | Afp
El presidente de la Corte Suprema pone la banda presidencial a Pinochet en 1973. | Afp

CHILE | Se cumplen 40 años del golpe militar

El presidente de la Corte Suprema pone la banda presidencial a Pinochet en 1973. | Afp
El presidente de la Corte Suprema pone la banda presidencial a Pinochet en 1973. | Afp
  • Los jueces ya pidieron perdón por sus ‘omisiones’ esta semana
  • El régimen detuvo, torturó, ejecutó o desapareció a 38.000 personas
  • Dpa | Santiago de Chile

    Actualizado viernes 06/09/2013
  • A 40 años del golpe militar, la Corte Suprema de Chile reconoció este viernes por primera vez que por “acciones u omisiones” el máximo tribunal de justicia del país no cumplió con su misión de defender los derechos humanos durante el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990).

    “El quiebre de la institucionalidad democrática (el 11 de septiembre de 1973) permitió la instalación de un régimen cívico militar que violentó las garantías fundamentales de los ciudadanos de nuestro país”, subrayó una declaración del alto tribunal, leída en la tarde de este viernes por su presidente, Rubén Ballesteros.

    En el comunicado, la Corte Suprema admitió también que durante el régimen castrense hubo “muerte, desaparición forzosa, detenciones irregulares y torturas” de opositores a la dictadura.

    Por ello, añade la nota, “no cabe sino reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, en parte se debió a la omisión de jueces de la época que no hicieron lo suficiente”, falta que atribuyó a que “la Corte Suprema de entonces no ejerció ningún liderazgo“.

    Críticas presidenciales

    Lo anterior, señaló el tribunal, ocurrió a pesar de que las violaciones a los derechos humanos “le fueron denunciadas a través de numerosos requerimientos judiciales”.

    El pronunciamiento del máximo tribunal se realizó después de críticas del propio presidente Sebastián Piñera, que dijo la víspera que los tribunales de justicia “no estuvieron a la altura” de las circunstancias en el periodo dictatorial de casi 17 años.

    Anteriormente, un llamado de la Asociación Nacional de Magistrados, que reúne a funcionarios del poder judicial, instó a la Corte Suprema a que, al igual que hicieron ellos, pidiera perdón por los actos y omisiones de los jueces durante el gobierno del general Pinochet.

    Durante el periodo dictatorial, la policía secreta del régimen detuvo, torturó, ejecutó o desapareció a unas 38.000 personas, y en casi todos los casos los tribunales de la época desecharon la posibilidad de acoger recursos de amparo en favor de las víctimas y sus familiares.

  • http://www.elmundo.es/america/2013/09/06/noticias/1378497716.html

 

CHILE | Conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado

Los jueces chilenos piden perdón por sus ‘omisiones’ durante la dictadura

Un niño se apoya sobre un cartel con fotos de algunos de los 3.000 desaparecidos durante la dictadura de Pinochet en Chile | Afp

 

Efe | Santiago de Chile

Actualizado jueves 05/09/2013

La principal organización gremial de jueces de Chile pidió hoy por primera vez perdón por sus “acciones y omisiones” durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en medio del debate generado por la próxima conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado.

“El Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época,claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal”, señaló en un comunicado la Asociación de Magistrados del Poder Judicial.

Este gesto se suma a distintas declaraciones de condena a las violaciones de derechos humanos y a peticiones de perdón hechas por políticos de derecha, como el ministro del Interior Andrés Chadwick o el senador Hernán Larraín, que fueron partidarios del régimen.

Nuestra judicatura incurrió en acciones y omisiones impropias de su función, al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones que nos honran, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención”, indicaron los magistrados.

La Asociación recalcó que “el Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más“, y puso como ejemplo el rechazo de miles de recursos de amparo en los tribunales, la negativa sistemática a investigar los hechos y la renuencia a acudir personalmente a centros de detención y tortura.

“Estimamos que ha llegado la hora de pedir perdón“, declaró la Asociación, que invitó a la Corte Suprema a realizar también una autocrítica por sus actuaciones y omisiones y por no dispensar a las víctimas “la protección jurisdiccional que tanto le fue reclamada”.

Durante la dictadura, unas 3.200 personas fallecieron y 38.000 sufrieron prisión política o tortura.

El régimen militar, que se prolongó por 17 años, contó no solo con el apoyo de las Fuerzas Armadas sino también con la anuencia de influyentes sectores civiles, entre ellos el Poder Judicial, poderosos grupos empresariales y varios medios de comunicación.

http://www.elmundo.es/america/2013/09/05/noticias/1378372171.html