La directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, indicó que no hace falta modificar leyes para poder iniciar una efectiva lucha contra la corrupción. Llama a abrir la información oficial sobre contrataciones y manejo del Estado.

imageRotate
“Maduro debe empezar por dar el ejemplo desde casa”, dijo (Archivo)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  02:08 PM
Caracas.- La directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, indicó que no hace falta modificar leyes para poder iniciar una efectiva lucha contra la corrupción. Sostiene que si el Ejecutivo tiene la voluntad política de hacerlo puede lograrlo sin decreto de emergencia ni poderes especiales para Nicolás Maduro.

Transparencia Venezuela es el capítulo nacional de Transpareencia Internacional, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción.

“Hasta ahora lo que hemos visto son declaraciones emotivas, poco claras y ejecutivas de lo que debe ser la lucha anticorrupción, los gritos altisonantes no traen consigo una acción contundente de las tareas que se saben se tienen que emprender”, apuntó en entrevista con El Universal.

Son tres los aspectos que De Freitas señala como las grandes tareas pendientes que tiene el Ejecutivo para comenzar un efectivo ataque a la corrupción en el país: abrir la información oficial sobre contrataciones y manejo del Estado por parte de funcionarios públicos, fortalecer la independencia y entregar recursos al poder judicial y contralor del país, dejar de utilizar el dinero del Estado para fines electorales.

En relación con abrir la información oficial, la directora de esta asociación civil  explica que la decisión está en manos del Ejecutivo y no de la Asamblea Nacional porque no existe ley que prohiba entregar las memorias y cuentas y hacerlas públicas a todo nivel.

Lo primero es que los venezolanos tengan acceso sobre los ingresos y egresos del Estado: “qué se hace con el Fondo Chino, qué se hace con el Fonden, cómo contratan a los funcionarios, a quienes asignan los beneficios sociales, llámese Misión Vivienda, Madres del Barrio, dónde está el dinero de los beneficios de las empresas públicas, cuál es realidad de las empresas de Guayana”.

“La tarea de abrir la información es gigante, puede pero puede comenzarse ya y para eso no hace falta ninguna reforma, el artículo 51 de la Constitución establece que eso es lo que hay que hacer”, afirmó la especialista en lucha anticorrupción.

Recuerda De Freitas que la Convención Interamericana contra la Corrupción, recomendó ya desde 2004 al gobierno venezolano publicar las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos y eso no ha sido posible por falta de voluntad política e intereses particulares.

“Que publiquen la declaración de intereses de todos los funcionarios públicos y poder hacer seguimiento inclusive a testaferros”, dijo.

Fortalecer la contraloría y el sistema judicial

Para Transparencia, darle poder autónomo al sistema de contraloría y de justicia sobre la administración pública, es otra de las acciones inmediatas que se deben asumir desde el Ejecutivo.

“No es posible que el Presidente crea que porque él tenga más poder, el sistema judicial va a actuar mejor, cuando se sabe que para dar la lucha a la impunidad se necesita que haya jueces formales, titulares y formados y sabemos que un porcentaje inmenso es provisorio y pueden ser removidos a discreción”, declaró Freitas.

Insistió en que los jueces necesariamente tienen que ser probos e independientes, no elegidos por un partido político. “Los jueces dependen ahora de quién los nombró que en la mayoría de los casos son cercanos al poder, se lo debe al poder en algunos casos y no a un concurso por credenciales”.

Por otro lado, destaca que el poder judicial y contralor necesita recursos y tecnología. “Hay que invertir recursos, cada año se le asignan menos recursos. La contraloría pide 800 millones y cada año le dan 300 mil o 200 mil”.

Indicó que la Contraloría, en su más reciente informe de gestión, no menciona ni una sola vez a la Gran Misión Vivienda Venezuela. “A pesar de que se ha gastado en los últimos dos años 26 mil millones de bolívares y para este año tienen previsto gastar 38 mil millones de bolívares”, ejemplificó Freitas.

Bienes públicos no son para campaña

No utilizar los bienes públicos para campaña política es la otra “deuda”. Freitas señala que el gobierno no puede decir que quiere poderes especiales para luchar contra la corrupción cuando hace dos días hizo una cadena para hacer campaña política con los candidatos a las elecciones municipales. “Eso es una contradicción, eso es un engaño, no podemos seguir creyendo en frases”.

Recordó que Nicolás Maduro el año pasado fue el vicepresidente de la República y esa cartera fue una de las que no presentó Memoria y Cuenta del año 2012. “Que empiece entonces, que diga si la lucha contra la corrupción requiere que el Ejecutivo tenga más poderes o sí se requiere es independencia de los poderes”.

Señala asimismo la directora de Transparencia Venezuela que el Ejecutivo Nacional maneja directamente 75% del presupuesto nacional y a eso se le suman todos los fondos paralelos que no pasan por Banco Central de Venezuela, por la Ley de Ingresos Extraordinarios. “Son cifras gigantes, este año se presupuestó con el barril a 54 dólares y ha estado en promedio por encima de los 100 dólares”, acotó.

Transparencia Venezuela ha enviado a la vicepresidencia de la República, a la presidencia de la AN, del CNE  y el Poder Ciudadano una solicitud de reunión para presentar el “Plan de Gobierno Anticorrupción”, que contiene 99 políticas públicas que, según los expertos en la materia, se debe aplicar para dar la pelea a la corrupción. El organismo espera por la aceptación de la convocatoria al gobierno.

Un país corrupto

En los resultados recientes obtenidos por el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, se pudo conocer que el 65 por ciento de los venezolanos encuestados cree que la corrupción se incrementó en el país durante los últimos dos años.

Según ese estudio, la institución percibida en Venezuela como más corrupta es la policía, seguido por los empleados públicos y los partidos políticos.

Maduro plantea decretar una emergencia nacional contra la corrupción

Aseguró que de ser necesario, impulsará una reforma de las leyes para fortalecer lo referente a la lucha contra la corrupción dentro de la Constitución Nacional. “Si es necesario cambiar todas las leyes, lo vamos a hacer”, sentenció.

imageRotate
Pedirá poderes espaciales para ir a un proceso de reforma de las leyes (AVN)
EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013  08:14 PM
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció esta noche que prevé decretar emergencia nacional para incrementar la lucha contra la corrupción.

“Como jefe de Estado voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción y voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo (contra la corrupción)”, dijo Maduro durante un acto en conmemoración del Día Internacional de la Juventud en el Parque del Oeste en Caracas.

Aseguró que de ser necesario, impulsará una reforma de las leyes para fortalecer lo referente a la lucha contra la corrupción dentro de la Constitución Nacional. “Si es necesario cambiar todas las leyes, lo vamos a hacer”, sentenció.

Pidió a la juventud unirse a este llamado para seguir luchando de manera eficiente contra la corrupción. “Yo quiero pedir el apoyo activo. Muchachas y muchachos de la juventud, esta lucha (contra la corrupción) la podemos dar y será victoriosa sólo si la juventud con su rebeldía, con su crítica me acompaña”, agregó.

También señaló que hay que estar “atentos a lo que se va a denunciar en los próximos días, una putrefacción total desde el punto de vista humano y ético de los que dirigen la derecha venezolana, se escudan en sus falsos valores”, aseveró.