Miembros de la FAES conducen por una calle de Caracas durante un operativo. REUTERS/Marco Bello

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informó este domingo sobre las múltiples violaciones de derechos humanos (DD.HH.) que ha hecho el régimen de Nicolás Maduro solo en los primeros 15 días del año 2021.

Prado destacó las ejecuciones extrajudiciales, como por ejemplo, los hechos violentos cometidos el 8 de enero en Caracas los cuales dejaron un saldo de 23 personas asesinadas, en un operativo realizado por funcionarios de las FAES, la DIP y Policaracas

Asimismo, recordó las detenciones arbitrarias a integrantes de ONG.

“El 12 de enero una comisión del DGCIM intervino la ONG Azul Positivo para realizar un procedimiento administrativo contra su trabajo humanitario. Fueron detenidos arbitrariamente 4 personas”, reseñó

En respuesta a @ComisionadoDDHH

1/2 Detenciones arbitrarias: El #12Ene una comisión del DGCIM intervino la ONG @AzulPositivo para realizar un “procedimiento administrativo” contra su trabajo humanitario.
@ComisionadoDDHH
2/2 El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo falleció cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades “le fracturaron 16 costillas, el tabique nasal, y un tobillo. Le practicaron descargas eléctricas; lo golpearon con tabla; lo asfixiaron con bolsas plásticas”.
Otra violación de DD.HH. reportada por Prado fue la falta de equipos médicos y medicinas para atender la pandemia del Covid-19, la cual ha cobrado la vida de cientos de venezolanos porque el sistema hospitalario venezolano se encontraba en crisis antes de la llegada del coronavirus.
@ComisionadoDDHH
2/2 Al menos 8 personas han perdido la vida en prisión bajo la custodia del Estado desde 2014.

La Comisión Presidencial dijo que se encuentra enviando y documentando la información a los respectivos estándares internacionales ante la Oficina de la ACNUDH, la CIDH, la #OEA, el Parlamento Europeo y las organizaciones internacionales como HRW y Amnistía Internacional.

@ComisionadoDDHH
2/2 El Gobierno de Curazao informó el pasado martes que a partir del #15Ene los venezolanos que viajen a la isla neerlandés del Caribe deberán solicitar antes una visa.