Por un lado, los jueces del mundo lanzan una campaña para solidarizarse con María Lourdes Afiuni, mientras que el Poder Judicial declara inadmisible el amparo por el derecho a la salud de la magistrada, acción que la defensa asegura serán las pruebas a futuro para demostrar la violación a los DDHH contra una juez en Venezuela.

 

 

Nacional y Política
miércoles 14 de marzo, 2012
Carta de International Bar Association a la jueza Afiuni

Apreciada Jueza María Lourdes Afiuni

Espero se encuentre bien.

Mi nombre es Alex Wilks y soy el abogado Ingles que el año pasado trajo la delegación de la International Bar Association a Caracas. Quiero expresarle que su integridad y coraje nos ha despertado grandes sentimientos de respeto y admiración.

Espero que haya tenido la oportunidad de ver el reporte que publicamos acerca de su caso y la independencia de la rama judicial en Venezuela. Este reporte fue lanzado el año pasado en un evento público en el Colegio de Abogados de Brasil; aunque quisimos, no nos fue posible lanzarlo en Caracas.

En la IBA estamos muy pendientes de su caso y nos encontramos ampliamente consternados. Por lo anterior y para expresarle nuestro apoyo incondicional, hemos decidido iniciar una campaña a nivel mundial en la cual jueces, miembros de la Rama Judicial y abogados alrededor del mundo puedan expresar apoyo en favor de su causa.

Hemos recibido muchos mensajes de apoyo, incluyendo del Jefe de Justicia de Dinamarca y de jueces y abogados de Norteamérica, Pákistan, China, Mongolia, Finlandia, Canada, Brasíl, Escocia, Argentina y Australia. Estoy adjuntando estos mensajes. Si usted se encuentra de acuerdo, nosotros le reenviaremos estos mensajes cada vez que los recibamos pues creemos que estos le podrán brindar fortaleza durante estos tiempos difíciles.

Usted puede estar segura que nosotros continuaremos brindándole apoyo y continuaremos luchando por la independencia de la Rama Judicial y el derecho legitimo de todos los Venezolanos de vivir en una democracia que respete el Estado de Derecho.

Personalmente, quiero manifestarle que su coraje me ha inspirado a nivel personal y profesional.

Un cordial saludo.

Alex Wilks
Senior Programme Lawyer
Human Rights Institute
International Bar Association

Declaran inadmisible amparo por derecho a la salud de Afiuni

Por otra parte, se conoció que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el amparo que interpusieron los abogados de la defensa, José Amalio Graterol y Thelma Fernández, para garantizar el derecho a la vida y la salud de la jueza María Lourdes Afiuni.

“Estas decisiones demuestran que las manos del Ejecutivo nacional están metidas en el Poder Judicial. Para el Tribunal la jueza Afiuni debe morir en su casa si le ocurre una emergencia”, indicó en contacto telefónico a El Universal el abogado José Amalio Graterol.

El pasado 9 de marzo, la abogada Thelma Fernández introdujo la acción de amparo con el objetivo de restituir la situación jurídica que fue infringida por el juez Robinson Vásquez a Afiuni, cuando se negó a dictar las medidas a seguir en caso de que a la magistrada se le presente una emergencia, tomando en cuenta su deteriorado estado de salud.

Asimismo, explicó que el 2 de marzo el juez de la causa también acordó una negativa de copias para el asistente no profesional de la defensa, argumentando que no era parte en el proceso, “violentando así el principio de publicidad de la fase de juicio, que a su vez constituye una violación del debido proceso y derecho a la defensa”.

Por tales razones, Fernández interpuso este martes ante el Tribunal Disciplinario Judicial, una denuncia con solicitud de destitución en contra del juez Vasquez, en virtud de estas últimas decisiones dictadas por el Tribunal 26 de Juicio, las cuales considera “constituyen faltas gravísimas y reiteradas que hacen procedente la destitución de un magistrado, conforme lo dispone el artículo 33 del Código de Ética del Juez Venezolano”.

“Mucha gente se pregunta porque denunciamos y porque ejercemos tantos recursos en esta causa si en Venezuela no hay estado de derecho, y nosotros respondemos que todas estas acciones son las pruebas que serán utilizadas el día de mañana cuando se restablezca el estado de derecho y estos jueces violadores del debido proceso y de los derechos humanos de personas sometidas a juicio, respondan ante la justicia”, destacó la representante legal.

En Twitter: @aliciadelarosa