El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (ClippVe) denunció este martes por la noche que, en las últimas 72 horas, 15 personas han sido detenidas por organismos de seguridad del Estado.
“Hasta la noche de este martes #7Ene, familiares y amigos reportan las siguientes detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de activistas, dirigentes políticos y defensores de derechos humanos, así como ciudadanos extranjeros”, publicó la ONG en su cuenta en X.
Entre los detenidos en Caracas destacan:
- Rafael Tudares (yerno de Edmundo González Urrutia)
- Carlos Correa (director de la ONG Espacio Público y Crónica Uno)
- Enrique Marqués (excandidato presidencial)
ClippVe también denunció más aprehensiones en varios municipios del estado Trujillo:
- Gerardo Camacho
- Marianela Ojeda (dirigente de Vente)
- Alejandro Briceño (dirigente de Vente)
- Francisco Briceño Graterol (activista)
- Robert Rea (activista)
- Darío Durán (activista)
- Yorman González (activista)
- Yuli Rosales (activista)
- Engelbert Abreu (activista)
En Lara fue detenido Jesús Cira (docente), en Falcón, Francisco Carriello (dirigente de ABP) y en Bolívar, Jeremy Santamaría (concejal del Municipio Angostura).
“Repudiamos enérgicamente la represión en Venezuela, que busca silenciar la disidencia, violando flagrantemente los derechos humanos y las garantías constitucionales. Rechazamos cualquier intento de escalar un conflicto internacional a través de estas acciones”, alertó el comité.
“Hacemos responsable al Estado venezolano por la vida e integridad física y mental de todas estas personas privadas de libertad, cuyos familiares desconocen su paradero y situación actual.
Solicitamos a la comunidad internacional que condene categóricamente esta nueva ola represiva, que se suma a la preocupante cifra de más de 1.500 presos políticos. Al mismo tiempo, instamos a la adopción inmediata de acciones para proteger los derechos humanos de los presos políticos, sus madres y familiares en Venezuela”, concluyó ClippVe.
Con información de Impacto Venezuela