La joven Mariana González, de 16 años de edad, fue excarcelada, según informó el Fiscal Tarek William Saab, a través de la cuenta del Ministerio Público, poco antes de la medianoche del miércoles, 4 de diciembre.
“El Fiscal General de la República Tarek William Saab, informa que el @mpublicove, en coordinación con un equipo multidisciplinario del SENAMECF, como garante de los Derechos Humanos realizó el día de hoy 04-12-2024, la evaluación médica a la joven M.G : en tal sentido, fue solicitada la respectiva revisión de medida”, publicó la cuenta de Instagram del Ministerio Público para informar de la medida de excarcelación.
La joven fue detenida de manera arbitraria y acusada por cargos de terrorismo en el marco de las protestas poselectorales. González caminaba por la calle con su novio cuando presuntos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro la abordaron y la subieron a una patrulla.
A Mariana y a su novio se los llevaron detenidos para el fuerte Paramacay, a cuarenta minutos de distancia de donde se encontraban en ese momento.
La carta de Mariana González a su madre: “¿Por qué vivir? ¿Para qué? Si no tengo nada, ni a mi familia conmigo”
El testimonio de Mariana tomó particular prominencia en medios de comunicación desde el martes 3 de diciembre, cuando se conoció una carta que ella le envió a su madre y dónde, de su puño y letra, dice que tiene intenciones de acabar con su vida porque la situación en la que se encuentra es insostenible.
La historia de Mariana González fue compartida por su madre a distintos medios de comunicación durante los primeros días del mes de octubre. Para ese momento, la madre de Mariana pidió mantener el anonimato de su hija, así como el de ella con dos motivos principales: evitar represalias y por la esperanza de que esto quizá ayudaría a una liberación expedita.
El lunes 2 de diciembre, en una vigilia realizada por las familiares de los adolescentes detenidos en el contexto de las protestas postelectorales, la madre de Mariana decidió dar a conocer una carta que le hizo llegar su hija.
González es una de los más de 168 adolescentes detenidos arbitrariamente, torturados y acusados de terrorismo para que se inculparan de cometer actos violentos en las protestas postelectorales del 29 y 30 de julio.
Con información de Efecto Cocuyo