El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó una vez más su firme apoyo al régimen chavista y ofreció enviar “combatientes sandinistas” en caso de que estalle una guerra civil en Venezuela. Y criticó duramente a su colega brasileño, Lula da Silva, por no reconocer aún la victoria de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio.
“Quiero alertar a Nicolás, y seguro que ustedes ya eso lo tienen pensado, analizado y están preparados, como a ellos (la oposición venezolana) ya les fracasó esta maniobra (de revertir los resultados electorales), y no hay vuelta atrás, no hay paso atrás que Nicolás es el presidente legítimo”, puedan ahora pasar a las armas, dijo el líder sandinista, en referencia a la guerra civil que vivió Nicaragua en la década de 1980.
Durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ortega señaló que Colombia podría ser el escenario donde se arme una “contrarrevolución” venezolana por la extensa frontera que comparten ambos países, y en donde, dijo, Estados Unidos tiene bases militares.
En caso de una guerra civil en Venezuela, “puedes contar con los combatientes sandinistas”, dijo Ortega a Maduro, según el canal de televisión 100% Noticias.
En caso de que haya una batalla, estarían “involucrados mercenarios colombianos, asesinos colombianos, traficantes de drogas colombianos. Con la enorme frontera que tienen con Colombia, tendrán que prepararse, Nicolás, tendrán que prepararse para darles batalla y vencerlos, porque estoy seguro de que si hay batalla, los vencerán”, alertó Ortega.
“Podrán contar con combatientes sandinistas que los acompañarán en esa batalla y estoy seguro de que, así como miles de combatientes se unieron a la lucha contra Somoza en Nicaragua, también aquí se unirán. Miles de combatientes latinoamericanos y caribeños se unirán en defensa de la revolución bolivariana”, agregó uno de los pocos presidentes de la región que reconocieron el supuesto triunfo de Maduro en las presidenciales, mientras la oposición y organizaciones independientes denuncian fraude.
El mandatario nicaragüense comentó que no ve al presidente colombiano, Gustavo Petro, “alimentando” a ese posible “ejército mercenario”, pero sí a otros ex gobernantes, entre los que mencionó a Álvaro Uribe (2002-2010) y a Iván Duque (2018-2022).
Duro ataque a Lula da Silva: “Traidor y arrastrado”
Ortega dio por rotas las relaciones con Brasil, y tildó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de “arrastrado” y de querer ser el “representante de los yanquis” en América Latina.
El dirigente sandinista dijo que Lula es uno de los presidentes de América Latina que ha tenido una “reacción brutal” y “cobarde” por no reconocer el triunfo de Maduro, y que forma parte de los “gobiernos serviles, traidores, arrastrados”.
Es un “gobierno que se ha presentado como muy progresista como muy revolucionario. Ahora que hay que repetir las elecciones (en Venezuela), dicen. Lo dice Brasil, Lula”, reprochó.
Ortega dijo que Lula “de una forma vergonzosa” anda “repitiendo las consignas de los yanquis y de los europeos, y de los gobiernos arrastrados de América Latina”.
“¡Te estás arrastrando también, Lula! ¡Te estás arrastrando, Lula!”, exclamó Ortega el lunes.
Ortega también hizo referencia a los escándalos de corrupción en los gobiernos anteriores de Lula, como el caso de Lava Jato: “No fue un gobierno muy limpio, recuérdalo bien, Lula, porque yo podría decir una docena de cosas más”, concluyó.
“Si querés que te respete, respetame Lula. Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro y no andes ahí de arrastrado”, agregó.
El 8 de agosto, el embajador brasileño en Nicaragua, Breno de Souza Brasil Días da Costa, dejó Nicaragua después de haber sido expulsado por el gobierno de Ortega por no haber asistido al evento celebrativo del 45° aniversario de la revolución sandinista. En reciprocidad, el gobierno de Lula expulsó a la embajadora de Nicaragua en Brasilia, Fulvia Castro.
Por otra parte, Ortega atacó al mandatario colombiano Gustavo Petro por no reconocer la victoria de Maduro.
“Pobre Petro, lo veo compitiendo con Lula para ver quién será el líder que representará a los yanquis en América Latina”, afirmó Ortega en la XI Cumbre Extraordinaria del Alba, la Alianza Bolivariana fundada por Hugo Chávez.
El líder sandinista luego se dirigió directamente al presidente de Brasil. “Si quieres que te respete, respétame, Lula. Si quieres que el pueblo bolivariano te respete, respeta la victoria del presidente Maduro y no te dejes arrastrar (por los Estados Unidos)”, le dijo.
El 8 de agosto, el embajador brasileño en Nicaragua, Breno de Souza Brasil Días da Costa, dejó Nicaragua después de haber sido expulsado por el gobierno de Ortega por no haber asistido al evento celebrativo del 45° aniversario de la revolución sandinista. En reciprocidad, el gobierno de Lula expulsó a la embajadora de Nicaragua en Brasilia, Fulvia Castro.
Con información de El Clarín