El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, no viajará a Caracas esta semana como veedor electoral en las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para este domingo 28 de julio.
Tras la versión, difundida por medios locales e internacionales, Infobae consultó con funcionarios de la Cancillería, que le confirmaron a este medio que el ministro Murillo no tiene planeado viajar a Caracas para servir de veedor durante las elecciones.
Hace algunas semanas, el propio canciller Luis Gilberto Murillo había anunciado que Colombia no enviaría delegaciones de observadores a las elecciones de Venezuela, de este 28 de julio.
Murillo explicó en su momento que la decisión se tomó debido a que el tiempo no era suficiente para estructurar un grupo que cumpliera con los requisitos técnicos que exigía la Misión de Observación Electoral (MOE).
“Teníamos la intención de poder enviar unos observadores técnicos, tuvimos conversaciones con la MOE para hacer esa observación, sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”, aseguró en su momento el Canciller.
Argentina se retira
El expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) no viajará a Venezuela, donde iba a actuar como observador internacional en los comicios que se celebrarán el próximo domingo, tras denunciar este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro le pidió no hacerlo.
“En el día de ayer, el Gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral”, publicó el exmandatario peronista en su cuenta oficial de la red social X.
Según la explicación de Fernández, el Ejecutivo venezolano consideró que unas declaraciones efectuadas por él en una emisora argentina “causaban molestias y generaban dudas” sobre su “imparcialidad” y que su coincidencia con las afirmaciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral”.
En dicha entrevista, el político peronista pidió “respetar el proceso democrático” en Venezuela y señaló que si Maduro perdía las elecciones, en las que busca su tercer sexenio consecutivo, “lo que tiene que hacer es aceptar”.
Fernández expresó este miércoles su incomprensión ante “tal malestar” de las autoridades venezolanas, por lo que, “ante la insólita demanda”, decidió no viajar para evitar que se le atribuya “querer enturbiar una jornada electoral trascendental”.
“Un veedor electoral debe vigilar el cumplimiento de las normas establecidas durante todo el acto electoral, de manera objetiva, imparcial y transparente. Ese era mi único propósito. Hubiera querido poder hacerlo, pero siento que en el contexto creado no podré cumplir cabalmente con esa tarea”, posteó.
Como puede verse en la nota que se muestra, el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela me convocó a participar como veedor de la elección que se celebrará en ese país el próximo domingo.
En el día de ayer, el gobierno nacional venezolano me transmitió… pic.twitter.com/MAVkjCwJIS
— Alberto Fernández (@alferdez) July 24, 2024
Con información de Infobae