Condenan a 14 años de cárcel a una mujer que se hacía pasar por abogada de inmigración para ingresar ilegalmente a inmigrantes a EE.UU.

Miami 6/17/2024 Una mujer que se hacía pasar por abogada de inmigración en Texas para ingresar ilegalmente a inmigrantes a USA fue condenada a 14 años de prisión por tráfico humano. La mujer, identificada como Kimberly Cruz hizo ingresar al país alrededor de 100 inmigrantes a través de Eagle Pass.

Los inmigrantes eran captados en México y se les cobraba una fuerte suma de dinero en concepto de supuestos servicios legales, haciéndoles creer que estarían ingresando al país de manera licita, sin embargo, esto era parte de un engaño en el que ella les entregaba documentos fraudulentos a las autoridades fronterizas para que los dejaran ingresar sin levantar sospechas. Las autoridades afirman que la mujer llego a recibir aproximadamente $275.000 valiéndose de este esquema.

La estafa consistía en que Cruz recogía documentos de identidad, incluidos certificados de nacimiento, pasaportes y carnés de identidad, de ciudadanos mexicanos que creían que ella era abogada. Combinaba la foto del documento de identidad con documentos de inmigración válidos a los que tenía acceso y enviaba los documentos completos a los agentes fronterizos, según su acuerdo de culpabilidad. Las autoridades aseguraron que ella conocía los procedimientos debido a que había trabajado en una firma legal, pero que en ningún momento fue abogada.

Cabe destacar que desde el 2021 el Departamento de Justicia ha llevado a más de 300 arrestos, 240 condenas y más de 170 personas sentenciadas por cargos relacionados con el tráfico humano.

Casi un cuarto de todos los casos involucraron el contrabando en el año fiscal 2022. Según la Comisión de Sentencias de USA, la gran mayoría no involucró lesiones físicas, aunque el 40% implicó riesgo de lesión.

Un ‘coyote’ mexicano fue sentenciado a 10 años de prisión en junio por su papel como guía a pie en una operación de contrabando donde un migrante murió por exposición al calor.

Un hombre de California fue sentenciado a más de cinco años de prisión en junio por cargos relacionados con la distribución de drogas, lavado de dinero y tráfico humano; usaba las redes sociales para reclutar conductores para contrabandear personas a través de la frontera.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami

SHARE