Dos jóvenes venezolanas víctimas del trabajo esclavo fueron rescatadas en Costa Rica

Foto: Migración Costa Rica

Miami 5/28/2024 Dos jóvenes venezolanas víctimas de trata y de explotación laboral fueron rescatadas por las autoridades de Costa Rica. Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), las mujeres fueron “contratadas” en 2018, cuando aún eran menores de edad, y desde entonces han sido sometidas a condiciones laborales inhumanas, en un régimen similar a la esclavitud. Trabajaban más de 12 horas al día sin descanso, sin tiempos para alimentarse, sin remuneración adecuada y sin seguro médico, violando sus derechos más fundamentales.

La operación, llevada a cabo por la Policía Profesional de Migración y la Fiscalía adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, resultó en la detención de una ciudadana costarricense y un ciudadano chino. Ambos son acusados de ser los responsables de la captación y explotación de las víctimas. Las autoridades también revelaron que los pasaportes de las jóvenes estaban retenidos y que se les impedía abandonar los locales comerciales hasta completar sus extenuantes jornadas laborales.

Este caso muestra la situación crítica que enfrentan muchos migrantes venezolanos en su tránsito por Costa Rica. El país se ha convertido en una ruta clave para aquellos que buscan llegar a Estados Unidos, y este incidente subraya la vulnerabilidad a la que están expuestos. El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, ha informado que más de 528 mil venezolanos han pasado por Costa Rica, muchos de los cuales enfrentan riesgos similares a los de estas jóvenes.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami

SHARE