El gobierno de Biden iniciará deportaciones a Venezuela en medio del aumento de la inmigración ilegal

Migrantes regresan a México desde Estados Unidos por el puente fronterizo Puerta México, en Matamoros. (AP)

Miami 10/5/2023 La administración Biden deportará a Venezuela a los inmigrantes venezolanos que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos, según anunciaron el jueves altos funcionarios de la administración en una llamada con periodistas.

Venezuela accedió a aceptar las expulsiones, pero los funcionarios de la administración eludieron una pregunta sobre si se ofrecieron concesiones para llegar a un acuerdo. El número de venezolanos encontrados cruzando ilegalmente la frontera sur representó aproximadamente una cuarta parte del total de más de 200.000 encuentros registrados en septiembre, según CBS News.

La Casa Blanca anunció en septiembre que proporcionará a 242.700 una designación de protección temporal existente, además de aproximadamente 472.000 venezolanos que se espera que cumplan los requisitos para la nueva designación para recibir permisos de trabajo y permanecer en EE.UU. sin temor a ser expulsados.

Los migrantes venezolanos que cruzaron ilegalmente Eagle Pass (Texas) en los últimos días dijeron a la Daily Caller News Foundation que huían del conflicto, la corrupción, las amenazas y la inestabilidad económica. En particular, criticaron al líder socialista del país.

El gobierno de Biden permite a los venezolanos entrar en el país bajo libertad condicional humanitaria y a través de la aplicación telefónica CBP One.

“Hoy Estados Unidos anuncia la reanudación de las expulsiones a Venezuela. A partir de hoy, los ciudadanos venezolanos que crucen ilegalmente nuestra frontera y no tengan una base legal serán expulsados de vuelta a Venezuela”, dijo un alto funcionario de la Administración.

“Ya hemos identificado individuos en nuestra custodia hoy que serán removidos probablemente en los próximos días. Todos estos individuos han pasado por nuestro sistema de inmigración estadounidense y no han podido demostrar que tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”, añadió un segundo alto funcionario de la administración.

El Secretario de Estado Antony Blinken visitará México esta semana para abordar el tema de la migración con sus homólogos mexicanos.

Traducción al español de Venezuela Awareness de un texto escrito por la periodista Jennie Taer para el Daily Caller