Panamá estudia medidas ante inmenso flujo migratorio por el Darién: Más de 190.000 venezolanos han cruzado en 2023

Agosto ha sido el mes en el que más migrantes ha cruzado la selva del Darién con dirección a Estados Unidos. En lo que va de este mes, 68.340 personas se adentraron en el peligroso ecosistema que forma parte de una de las rutas para quienes viajan rumbo norte por el continente americano.

El Ministerio de Seguridad Pública panameño aseguró que los datos son cada vez más alarmantes y que la capacidad del país de atender a las personas en tránsito ha sido rebasada.

En lo que va de año más de 320.000 migrantes han cruzado por el Darién y poco más de 190.000 son venezolanos.

Estos datos reflejan que las políticas de Estados Unidos en el tema migratorio no han tenido la incidencia que se esperaba, al menos hacia el sur de sus fronteras. Por ello, Panamá afirmó que en los próximos días establecerá nuevos mecanismos territoriales y hasta se podría plantear un cierre fronterizo con Colombia para acercar posturas sobre qué se puede hacer de cara al cierre de año.

El paso por el Darién sube año tras año

Si bien la ruta por el Darién hacia el norte se ha utilizado desde hace muchos años, este tramo cobró más relevancia desde 2021.

Desde entonces, medios de comunicación y redes sociales se llenaron de fotos, videos y testimonios sobre decenas de miles de personas que viajaban desde el sur hacia Estados Unidos. Aunque actualmente son los venezolanos los que representan la mayor cantidad de migrantes en tránsito, también hay gente de Ecuador, Perú, Cuba, Haití, países africanos, Afganistán y China.

Entre enero y agosto de 2022 cruzaron unas 102.000 personas por el Darién, 68.000 de ellas venezolanas. Esa cifra parece ínfima si se compara a la de este año.

Durante los primeros ocho meses de 2023, autoridades panameñas estiman que 320.000 personas han cruzado por el Darién. Es decir, se ha triplicado la cantidad de migrantes del mismo periodo en 2022. Además de 190.000 venezolanos, hay datos de 42.000 ecuatorianos y 35.000 haitianos. También hay registro de personas de África y Asia.

En junio de 2021, la cifra de venezolanos que cruzaron el Darién fue de apenas 205 personas. En el mismo mes de 2022 ese número ascendió a 11.300 personas. Hasta ahora, el mes de julio de este año había sido el de mayor registro de cruces por el Darién con más de 52.000 personas, pero los números de agosto superan esa estadística.

Panamá, es un tema de seguridad nacional

El gobierno panameño ha tomado una posición más frontal respecto al tema del cruce por el Darién. En las últimas semanas, las autoridades del país centroamericano han afirmado que la migración es un tema de derechos humanos “pero también de seguridad nacional”.

De hecho, una Comisión del Alto Nivel del gobierno panameño hizo un recorrido por la frontera natural con Colombia con el objetivo de “evaluar el impacto de la migración irregular”.

Las autoridades panameñas también están tratando el tema migratorio como un asunto ambiental. El ministro de Ambiente panameño, Milciades Concepción, indicó que la migración “está ocasionando grandes impactos ambientales negativos en el área protegida”. Mientras tanto, la ministra de desarrollo social del país, María Inés Castillo dijo sentirse “consternadas y preocupada”.

Se espera que, después de esta evaluación, el gobierno del país centroamericano informe cuáles serán sus medidas a tomar en las siguientes semanas.

El pasado 24 de agosto, el ministro de Seguridad Pública reiteró que se estaba evaluando una medida de cierre fronterizo temporal para poder acercar posturas con Colombia en este tema. Esta medida podría efectuarse en el mes de septiembre con el objetivo de que las autoridades panameñas y colombianas acuerden la mejor forma para abordar el tránsito de las personas.

Mientras tanto, diversas ONG observan detenidamente las acciones del gobierno panameño y afirman que “las autoridades pueden empeorar la situación migratoria al crear mayores restricciones”, por lo que instan a Panamá a encontrar una forma que sea segura y humana.

Con información de Efecto Cocuyo

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE