Tres inmigrantes venezolanos mueren en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos

Foto cortesía

Lamentablemente, tres inmigrantes, presuntamente de nacionalidad venezolana, fallecieron esta semana en Costa Rica cuando el vehículo que los transportaba cayó a un río en una comunidad cercana a la frontera con Nicaragua.

Costa Rica es uno de los países que los inmigrantes deben recorrer una vez que salen de la Selva del Darién para continuar su camino a la frontera Norte de México.

La Cruz Roja en Costa Rica informó que recuperó los tres cuerpos de un río en la localidad de los Chiles, provincia de Alajuela, fronteriza con Nicaragua, mientras que otros 9 inmigrantes que viajaban con ellos fueron trasladados a un centro médico para su atención. El conductor del vehículo se encuentra detenido.

Las víctimas mortales son una mujer y dos hombres que iban en el cajón del vehículo tipo pick up junto con los otros 9 inmigrantes. Al parecer, los fallecidos serían de nacionalidad venezolana, pero sus identidades no han sido confirmadas por las autoridades.

Medidas migratorias de Costa Rica

El Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, aseguró este lunes que debido al aumento del flujo migratorio debido al final del Título 42, el país centroamericano solo podrá procesar un número limitado de personas que se encuentren de camino hacia el norte. Según el represente diplomático, el país procesará 250 a 400 inmigrantes diarios de sur a norte, pero no como sucedió en septiembre y octubre de 2022, que fueron 4,000 diarios.
El Canciller Tinoco destacó, que más que en Nicaragua, a muchos inmigrantes “les cobran un monto por transitar”, lo que los obliga a quedarse un tiempo el país de Centroamérica para trabajar y ahorrar, con el objetivo de seguir su tránsito hacia Estados Unidos.

Esto representa un nuevo desafío para el país, ya que tienen una tasa de desempleo del 11%, y que no está en los planes del Gobierno de Rodrigo Chaves aumentar esa brecha debido a un aumento en el tránsito migratorio irregular. El canciller señaló que su país tiene casi un millón de inmigrantes, en su mayoría de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.

Aumento en el Darién

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que al menos 196,370 inmigrantes han cruzado la Selva del Darién, entre Panamá y Colombia, durante el primer semestre del año 2023. Esta cifra representante un aumento considerable, tomando en cuenta que en el mismo periodo en 2022 se había registrado una cifra de 49,452 personas.
De acuerdo con las cifras, 100,514 de los inmigrantes que cruzaron la jungla entre enero y junio pasado, son venezolanos. A ellos les siguieron los haitianos, con 33,074, ecuatorianos, con 25,105, ciudadanos de 23 países africanos, 6,420, chilenos 4,964 y colombianos 3,579.

Con información de EFE

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF