ONG denuncia aumento de ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela

En Venezuela se registraron 309 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos durante el primer semestre de 2023, reportó este martes la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

“El CDJ documentó 309 ataques e incidentes de seguridad durante el primer semestre de 2023, reflejando la continuidad de una política de criminalización en contra de quienes promueven, defienden y exigen derechos humanos en Venezuela, en el marco de la profundización del cierre del espacio cívico y democrático en el país”, señaló la ONG en su más reciente boletín.

La organización detalló que la cifra representa un incremento del 44 % en comparación con el mismo período de 2022, cuando computaron 214 hechos de este tipo.

“Se acentuaron las medidas fácticas y legales para criminalizar, limitar y obstaculizar la defensa, exigencia y promoción de derechos, bajo la lógica del enemigo interno, aumentando los niveles de riesgo para las personas y organizaciones defensoras”, aseguró la ONG.

Del total de casos, 191 fueron estigmatización, 70 de intimidación y hostigamiento, 35 amenazas, cuatro detenciones arbitrarias, tres ataques digitales, dos hechos de judicialización y cuatro cuyo tipo no fue especificado en el informe.

El CDJ indicó que el 89 % de las víctimas fueron organizaciones de derechos humanos y un 11 % personas que trabajan en la defensa de estas garantías.

Los principales victimarios, prosiguió, fueron funcionarios públicos (42 %), medios de comunicación gubernamentales (25 %), personas o grupos afectos al Gobierno (18 %), instituciones públicas (11 %) y organismos de seguridad (4 %).

Además, la ONG alertó sobre el “aumento de la persecución, represión y judicialización de líderes sindicales por su exigencia y acciones en el marco de la reivindicación de derechos.

Con información de EFE

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF