Estados Unidos aceptará solicitudes de asilo de Inmigrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que se encuentren en México

EFE

Miami 28 de julio – El gobierno de Estados Unidos y el de México anunciaron un acuerdo migratorio que beneficiará a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que buscan asilo en territorio estadounidense y que se encuentren en la frontera del lado mexicano.

El acuerdo se dio después de una reunión entre representantes de Estados Unidos y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y también contempla la creación de un espacio internacional multipropósito en el sur de México para ofrecer opciones de asilo y empleo a los inmigrantes más vulnerables, sin embargo, ninguno de los dos gobiernos ha precisado en qué consistirá dicho espacio.

El objetivo principal de este acuerdo es aliviar la presión migratoria que enfrentan ambos países por el flujo de miles de personas que cruzan la frontera a pie en busca de mejores oportunidades.

Para solicitar asilo en Estados Unidos, los migrantes deben demostrar que sufren persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico, para lo que, hasta el momento, existen dos programas para hacerlo: uno es a través de la aplicación móvil CBP One, que permite concertar citas con las autoridades estadounidenses, y otro, el parole humanitario, que está disponible para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y que permite solicitar un permiso migratorio para entrar a Estados Unidos por vía aérea con un patrocinador que demuestre que puede hacerse cargo del inmigrante.

Sin embargo, ambos programas tienen un límite de cupos y se agotan rápidamente debido a la alta demanda. En el caso de CBP One solo admite 1.250 citas diarias y el parole humanitario solo entrega 30.000 permisos migratorios mensuales, lo que no es suficiente para aliviar la demanda de los solicitantes de asilo, lo que crea una inmensa presión migratoria que las localidades fronterizas no son capaces de soportar.

Este texto pertenece a Raíces Venezolanas Miami está permitido su uso siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF