Venezuela: la inflación se dispara en mayo y supera el 400% anual

La inflación de Venezuela se aceleró en mayo al 5,1% respecto al 3,8% del mes previo, según los datos divulgados el lunes por el banco central.

Con la variación de mayo, la inflación interanual se ubicó en 429,2%, según cálculos de Reuters basados en las cifras del emisor venezolano, y sigue siendo la más alta de la región.

La inflación acumulada en cinco meses de este año fue de 96,3%, de acuerdo con la información oficial.

Los sectores que tuvieron los mayores saltos de precios en mayo respecto al mes anterior fueron comunicaciones con una variación del 13,1% y salud con un 7,5%, según los datos del emisor.

La Administración de Nicolás Maduro, que intenta frenar el alza de precios, se ha centrado en el recorte del gasto público, la restricción del crédito y la mayor inyección de divisas para estabilizar el tipo de cambio.

Pero la estrategia muestra fisuras debido a que ha habido meses en los que los precios se han disparado, lo que ha llevado a incrementar la venta de dólares.

El salario mínimo mensual es equivalente a 5 dólares y la Administración de Maduro argumenta que no lo puede subir por las sanciones estadounidenses.

En mayo, cuando se esperaba un ajuste por el día del trabajador, el gobierno dejó el mismo monto de sueldo mínimo al mes y sólo ajustó dos bonificaciones.

Con información de la Voz de América

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF