Título 42 termina: la Administración de Biden no tiene planes de desplegar más tropas en la frontera

Foto: Reuters

“La administración de Biden no tiene planes de enviar tropas adicionales en activo a la frontera entre Estados Unidos y México, a pesar de entrar en un territorio desconocido en el que una Patrulla Fronteriza abrumada no tiene forma de rechazar inmediatamente a los inmigrantes ilegales.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa dijo el viernes que no había recibido ninguna nueva solicitud del supervisor de la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional, más allá de las 1.500 tropas que ya habían sido autorizadas.

EL PLAN DE AJUSTE DE HIPOTECA DEL PRESIDENTE JOE BIDEN TRAE CRÍTICOS A CASA

“El DOD envía tropas a la frontera en respuesta a solicitudes de asistencia que provienen del DHS”, dijo Rebecca Zimmerman, Secretaria Adjunta de Defensa, en una teleconferencia con periodistas. “En este momento en particular, estamos cumpliendo con todas las solicitudes activas que tenemos ahora. Y no hemos recibido ninguna solicitud adicional para que las tropas bajen a la frontera este año”.

Los funcionarios del DHS están respirando aliviados después de planificar durante dos años cómo poner fin a la política de salud pública pandémica, el Título 42, y cambiar a los protocolos del Título 8 de la noche a la mañana.

El presidente Joe Biden había advertido a principios de semana que pasar de expulsar a los inmigrantes ilegales a tomarlos bajo custodia haría que las operaciones fueran “caóticas por un tiempo”, pero el cambio inicial en los procedimientos anoche fue más fácil de lo previsto, según un alto funcionario del DHS.

“Seguimos encontrando altos niveles de no ciudadanos en la frontera, pero no vimos un aumento sustancial durante la noche o una afluencia a medianoche”, dijo Blas Nunez-Neto, secretario asistente del DHS para políticas fronterizas e inmigratorias, a los periodistas en la llamada. “Todavía es temprano, sin embargo, y nuestro enfoque sigue siendo el mismo: procesar a las personas de manera segura y humana pero ahora con herramientas adicionales para que podamos aplicar consecuencias rápidamente”.

Un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en la sede de la agencia en Washington dijo al Washington Examiner en una llamada telefónica el viernes que el número de inmigrantes ilegales detenidos en todo el país seguía siendo muy alto, con 9.000 solo el jueves.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza estacionados en Ajo, Arizona, han arrestado aproximadamente a 700 personas que cruzaron como grupo en las últimas 24 horas, según el funcionario del CBP, quien reveló datos bajo condición de anonimato.

Por ahora, los cárteles mexicanos que se benefician del contrabando de personas hacia EE. UU. pueden estar esperando para ver qué cambio hay, si lo hay, en cómo el gobierno estadounidense procesa, libera y elimina a los inmigrantes ilegales.

“Los cárteles van a ver cómo van las cosas los próximos días”, dijo el funcionario del CBP. “Los cárteles son inteligentes. Probablemente enviarán grupos para ver si esos grupos logran entrar. No estoy diciendo que vayas a ver una inundación, pero creo que verás más tráfico normal siendo atrapado”.

Traducción al español por Venezuela Awareness de un artículo escrito por la periodista Anna Giaritelli para el portal Washington Examiner

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF