Fue aprobada por la Cámara de Representantes: Ley para frenar flujo migratorio en la frontera enfrenta resistencia en el Senado

El pasado 11 de mayo fue aprobado en la cámara de representantes, de mayoría Republicana, el proyecto de ley “Secure the Border Act of 2023” el cual tiene como objetivo reforzar el control de la frontera entre Estados Unidos y México. Algunas de las medidas que propone son:

• Reanudar la construcción del muro fronterizo y exigir que DHS elabore un plan para construir al menos 200 millas por año.

• Prohibir el procesamiento de entrada de los extranjeros que lleguen entre los puertos de entrada y retirar los fondos a las organizaciones no gubernamentales que les brinden servicios, como alojamiento o asesoría legal.

• Limitar la elegibilidad para el asilo solo a los extranjeros que lleguen a un puerto de entrada y endurecer los requisitos para demostrar un temor creíble de persecución.

• Ampliar las categorías de delitos que hacen inelegible para el asilo, como conducir bajo los efectos del alcohol causando lesiones graves o la muerte a otra persona, o cualquier delito grave.

• Establecer un sistema electrónico de verificación de empleo obligatorio para todos los empleadores y aumentar las multas y penas por contratar, reclutar o referir a trabajadores no autorizados.

• Limitar la autoridad de DHS para otorgar la libertad condicional (parole) a los extranjeros por razones humanitarias o de beneficio público significativo.

• Modificar el tratamiento de los niños extranjeros no acompañados, incluyendo la obligación de DHS de removerlos a su país de origen o residencia habitual, con algunas excepciones.

• Establecer nuevas penas criminales por exceder el tiempo de permanencia autorizado por una visa.

Este proyecto de ley sería presentado como medida para controlar la crisis migratoria actual, en especial luego de la caída del Título 42. Sin embargo, aún debe pasar el Senado, de mayoría Demócrata y en el caso de hacerlo el presidente Joe Biden habría afirmado que no la firmará.

Texto Raices Venezolanas Miami